Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Can Jardí será el primer polígono circular de Rubí El nuevo modelo de gestión gira alrededor de la implantación de un equipo de Gestores de Polígono que permitirá optimizar y reducir los recursos energéticos y mejorar la competitividad empresarial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Can Jardí será el primer polígono circular de Rubí

El nuevo modelo de gestión gira alrededor de la implantación de un equipo de Gestores de Polígono que permitirá optimizar y reducir los recursos energéticos y mejorar la competitividad empresarial

La presentación de la prueba piloto del primer polígono circular ha tenido lugar a Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La presentación de la prueba piloto del primer polígono circular ha tenido lugar a Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Polígono de Actividad Económica (PAE) de Can Jardí será el primer polígono circular de Rubí. La propuesta de modelo de gestión circular se ha presentado este viernes ante una veintena de personas representantes de empresas del PAE y seis de las compañías asistentes se han mostrado interesadas en participar activamente en la propuesta. El proyecto Can Jardí - Polígono Circular parte de la idea que la gestión compartida de los diferentes recursos del polígono permitirá optimizar costes, reducir las emisiones de CO2, crear ocupación y nuevos perfiles profesionales y mejorará la competitividad de todas las empresas participantes. Así, la prueba piloto prevé poner en marcha un Equipo gestor del Polígono formado por especialistas en materia de energía, agua, residuos y movilidad. “Creemos que incorporar la economía circular a la gestión de polígonos nos ayudará a mejorar la competitividad empresarial, a crear nuevos puestos de trabajo y, obviamente, a ser más sostenibles. Hoy presentamos un modelo de gestión innovador y pionero que estamos convencidos que representará un salto cualitativo importantísimo por Can Jardí, y en el futuro, para toda la ciudad”, explica el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

Can Jardí – Polígono Circular es una propuesta cofinanciada entre el Ayuntamiento de Rubí y las empresas participantes durante los tres años que durará la prueba piloto que tiene por objetivo, entre otros, demostrar que los beneficios obtenidos anualmente son superiores al coste del proyecto. “Existe asociacionismo en los polígonos, pero es poco operativo. Creemos que enfocar la asociación del empresariado por proximidad y con el objetivo de reducir costes y mejorar la gestión es un acierto. Especialmente en Rubí que somos la segunda concentración industrial más grande de Catalunya y tenemos un potencial enorme” ha dicho, Manuel Jiménez, presidente de CECOT-Rubí durante la presentación.

Durante el encuentro, enmarcado en la 15ª reunión técnica Rubí Brilla, los y las representantes de las empresas han podido escuchar la presentación de Albert Puig, técnico responsable del proyecto; Josep M Ortiz, técnico especializado en energía; Jordi Baucells, técnico especializado en residuos; David Sánchez, técnico especializado en agua y Alejandro Martín, técnico especializado en movilidad.

La propuesta da continuidad a dos proyectos realizados por la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE): la diagnosis de las potencialidades de la economía circular en el ámbito de los residuos en los polígonos de actividad económica de Rubí y la definición de los criterios de calidad en los polígonos de actividad económica (PAE) y naves industriales de Rubí. Además, promueve el perfil de agente energético compartido que impulsa Rubí Brilla.

El consumo energético industrial es la mitad del consumo total de la ciudad y esto hace que la gestión de los PAE sea importantísima en términos medioambientales ... pero también es vital por la competitividad de las empresas”, concluye Güeto.

El nuevo modelo de gestión que se presentó oficialmente durante el quinto Congreso Rubí Brilla está previsto que se ponga en marcha como prueba piloto el próximo 1 de marzo.