Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Can Balasc centra una nueva reunión de Mesa de Seguimiento de los Vertederos Una resolución judicial concluye que la empresa ARRINS SL tendrá que disponer de autorización ambiental y licencia de urbanística antes de operar en Can Balasc https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Can Balasc centra una nueva reunión de Mesa de Seguimiento de los Vertederos

Una resolución judicial concluye que la empresa ARRINS SL tendrá que disponer de autorización ambiental y licencia de urbanística antes de operar en Can Balasc

Un momento de Mesa de Seguimientos de los Vertederos de este miércoles.
Un momento de Mesa de Seguimientos de los Vertederos de este miércoles

Una sentencia de la sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resuelve que el Ayuntamiento de Rubí tiene que otorgar una licencia de apertura de actividad de depósito controlado de residuos inertes a la empresa ARRINS SL a Can Balasc. El consistorio ha tramitado esta licencia a través de un decreto, en cumplimiento de la decisión en firme del tribunal. Así se ha explicado este miércoles en el marco de Mesa de Seguimiento de los Vertederos, un órgano que integran representantes de los grupos municipales del pleno y la Plataforma Rubí sin Vertederos, entre otros.

Durante la reunión, también se ha explicado otra resolución judicial donde se indica que hace falta que la empresa se adecúe a la legislación medioambiental y urbanística vigente para poder operar. Para tener licencia urbanística haría falta que la empresa disponga o bien de un Plan Especial Urbanístico (PEU) o bien un Proyecto de Actividades Específicas (PAE) en suelo no urbano. El Ayuntamiento es quien tiene la competencia para otorgar la licencia urbanística. Dentro de la tramitación de autorización ambiental, que es competencia de la Generalitat de Catalunya, hará falta que el Ayuntamiento de Rubí emita informes sobre contaminación acústica y odorífera de la zona.

El expediente para la concesión de la licencia de apertura actividades en Can Balasc se incoó el 1994 y el consistorio la denegó. Desde entonces, el Ayuntamiento ha mantenido una larga discusión judicial para defender el interés de Rubí y los rubinenses. Muestra de esto es la aprobación del Plan Especial de Extractivas. Este documento aprobado unánimemente por el pleno del Ayuntamiento de Rubí restringe todavía más las condiciones de implantación de futuros depósitos a la ciudad.