Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Caçadors de trastets' ha quedado finalista en el 8º Premio Europeo de Prevención de Residuos El proyecto rubinense promueve la mejora del estado de los bosques y del entorno natural, concienciando a la ciudadanía para que no dañe el medio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'Caçadors de trastets' ha quedado finalista en el 8º Premio Europeo de Prevención de Residuos

El proyecto rubinense promueve la mejora del estado de los bosques y del entorno natural, concienciando a la ciudadanía para que no dañe el medio

Los 'Caçadors de trastets' acostumbran a organizar jornadas de limpieza del entorno durante el Día de la Tierra (foto: Localpres).
Los 'Caçadors de trastets' acostumbran a organizar jornadas de limpieza del entorno durante el Día de la Tierra (foto: Localpres)

La iniciativa Caçadors de trastets, impulsada por el rubinense Javier Ruiz Rojas, ha quedado finalista en la categoría "Ciudadanos" del 8º Premio Europeo de Prevención de Residuos. Este galardón se convoca para reconocer las acciones más destacadas de cada edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En la última edición, celebrada en noviembre pasado, se organizaron múltiples actividades en toda Europa, algunas de las cuales tuvieron lugar en Rubí, entre ellas una jornada de limpieza del entorno natural promovida por Caçadors de trastets.

El proyecto rubinense, que en 2013 también llegó a la fase final de este certamen europeo, busca mejorar el estado de los bosques y del entorno natural y conseguir concienciar a la ciudadanía para que no vuelva a dañar el medio en un futuro. Rojas ha organizado, desde el año 2013, 16 jornadas de limpieza, movilizando a 1.400 personas y recogiendo 3,5 toneladas de residuos. Para sensibilizar a los más pequeños ha ido construyendo un set de actividades y juegos educativos en cada ocasión. Por todo ello, en 2014 Caçadors de trastets ganó la 9ª edición de los Premios al civismo de Rubí.

Otros proyectos catalanes reconocidos en esta edición
Aparte de Caçadors de trastets, en esta 8ª edición del Premio Europeo de Prevención de Residuos también ha resultado premiada la empresa catalana Caprabo en la categoría "Empresa" por la campaña Jo em comprometo!, mientras que la escuela verde Lluçanès, de Prats de Lluçanès, ha quedado finalista en la categoría "Instituciones escolares" gracias al proyecto We are a sustainable community.

En ediciones anteriores, también han llegado a la fase final de los galardones dos iniciativas impulsadas por la empresa de catering rubinense Campos Estela: el proyecto Vespa i Vispa ─en la 7ª edición─ y la acción Pesa i Pensa ─en la 6ª edición─.