Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Buena valoración del primer fin de semana de ampliación de la isla peatonal Desde el sábado, los vehículos no pueden circular por las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró durante los fines de semana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Buena valoración del primer fin de semana de ampliación de la isla peatonal

Desde el sábado, los vehículos no pueden circular por las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró durante los fines de semana

Este ha sido el primer fin de semana en que las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró han estado cortadas a la circulación (foto: Localpres).
Este ha sido el primer fin de semana en que las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró han estado cortadas a la circulación (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí hace una buena valoración del primer fin de semana en que las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró han estado cortadas al tráfico en el marco de la prueba piloto de ampliación de la isla peatonal que impulsa el consistorio. El objetivo de esta iniciativa, que en un futuro podría extenderse a toda la semana, es disminuir la circulación de vehículos por estas vías para dinamizar este espacio a nivel comercial, atendiendo a la demanda de los comerciantes de la zona.

"Todo ha funcionado bien", ha asegurado el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, en declaraciones a Ràdio Rubí. "Cabe señalar que ha habido dos cuestiones que han hecho que este no fuera un fin de semana normal: por un lado, las lluvias del sábado, que hicieron que mucha gente no paseara por el centro como un fin de semana habitual y, por otro, la organización del Duatlón de Rubí del domingo, que también tiene incidencias importantes en la movilidad de la ciudad. Aún así, la valoración es positiva: no ha habido incidentes destacados de tráfico y, más o menos, todo ha funcionado como esperábamos". Según Güeto, "estamos en una fase de prueba y se tendrán que hacer ajustes".

La peatonalización de estas calles "es una propuesta tanto de la Federación de Comerciantes como de los propios comercios de la zona", que el consistorio ha decidido poner en práctica porque encaja con la idea de isla peatonal del equipo de gobierno y porque, además, se considera que puede ser un revulsivo más para el sector comercial de la ciudad.

Ante las críticas que ha recibido esta medida, el concejal de Comercio ha explicado que "estamos haciendo gestiones para poder sentarnos con estas personas y ver de qué manera, de forma conjunta, podemos definir una buena utilización de la isla, que sea satisfactoria para el máximo de gente y de comercios posibles".

Ampliación de la isla peatonal
Desde este fin de semana ─de 10.30 h a 22.30 h tanto los sábados como los domingos─, los vehículos no pueden circular por las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró en el tramo comprendido entre las calles Unió y Llobateres. Quedan exentos de esta prohibición los vecinos y las personas que dispongan de una plaza de aparcamiento en esta zona ─incluidas las calles Riera, Sant Ignasi, Sant Francesc, Sant Joan, Torrijos y Xercavins, que hasta ahora ya formaban parte de un área de acceso restringido a vecinos─, así como los vehículos de servicios, de limpieza, de la Policía Local y de los Juzgados.

Durante los primeros fines de semana de aplicación de la prueba piloto, varios informadores explican a los conductores, comerciantes, vecinos y personas que tienen una plaza de parking en la zona la nueva ampliación de la isla peatonal y las rutas alternativas existentes: las calles Cadmo, Sant Josep y Unió.

En cuanto al transporte urbano, las líneas L1 y L5 están afectadas por esta nueva peatonalización del centro. Durante el horario de cierre de la isla, los autobuses se desvían para evitar pasar por el interior de esta zona. Los fines de semana quedan anuladas las paradas Ajuntament, Doctor Guardiet y Maximí Fornés y se habilita una nueva ─Bullidor─ en la calle Joaquim Blume, mientras que la parada Sant Joan se desplaza unos metros respecto a su ubicación habitual entre semana. La línea interurbana B8 (Sant Cugat-Rubí-Terrassa) también sufre un cambio de parada ─dirección San Cugat─: la marquesina de Doctor Guardiet se traslada a Sant Juan.