Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

B Braun y el Institut Català d’Oncologia comparten sus experiencias de innovación con la Xarxa Rubí Empresa Este martes ha tenido lugar la segunda sesión de este proyecto de mejora de la competitividad impulsado por la Oficina de Servicios a la Empresa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

B Braun y el Institut Català d’Oncologia comparten sus experiencias de innovación con la Xarxa Rubí Empresa

Este martes ha tenido lugar la segunda sesión de este proyecto de mejora de la competitividad impulsado por la Oficina de Servicios a la Empresa

Representantes de 22 empresas se han dado cita en la Masía de Can Serra.
Representantes de 22 empresas se han dado cita en la Masía de Can Serra

Un total de 22 empresas de la ciudad han participado este martes en la segunda sesión grupal de la Xarxa Rubí Empresa, impulsada por la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el CiT. El encuentro, titulado Innovación colaborativa y RSE: combinando experiencia entre las empresas, ha contado con las intervenciones de dos referentes en el ámbito de la coinnovación: B Braun Surgical y el Institut Català d’Oncologia (ICO).

En la primera parte de la sesión, Imma Pérez, responsable técnica de la Xarxa Rubí Empresa y directora Nottopic, ha explicado a los asistentes que la innovación colaborativa consiste en "establecer alianzas para conseguir un producto o servicio que sea diferenciador" y defendido el valor estratégico de esta forma de trabajar que, según ha dicho, ayuda a romper barreras: "Las empresas ya no son nunca las mismas".

Dos buenos ejemplos de los beneficios de la coinnovación son la empresa B Braun, con sede en Rubí, y el Institut Català d’Oncologia. B Braun Surgical es proveedora del ICO y, gracias a una fórmula de colaboración basada en la innovación, ambas sociedades han generado productos y servicios referentes en Europa. Pau Turón, director de I&D Closure Technologies de B Braun Surgical, ha señalado como ejes principales para innovar el contacto con los profesionales, compartir red, y una industrialización y una logística eficientes. También ha advertido de los peligros que conlleva encerrarse en la propia empresa: "Nuestro conocimiento y nuestra experiencia atrapan y bloquean la capacidad de innovación".

Por su parte, Ana Rodríguez, directora de Estrategia y RSC del ICO, ha detallado la experiencia de este instituto en el ámbito de la innovación y la responsabilidad social corporativa; conceptos que, según ha dicho, tienen muy interiorizados. En cuanto al caso concreto de la RSC, Rodríguez ha subrayado que "es transversal a la organización" y que no debe limitarse a un único departamento.

Xarxa Rubí Empresa
La Xarxa Rubí Empresa, impulsada en el marco de los proyectos de mejora de la competitividad de la OSE ─dentro del Plan de medidas anticrisis 2015─, tiene como objetivo fomentar la innovación de las empresas ubicadas en el territorio, así como la creación de una comunidad de empresas complementarias entre sí, de diferentes sectores de actividad, donde se promuevan las relaciones de confianza. Además de las sesiones grupales, las firmas participantes cuentan con un acompañamiento individualizado y un plan estratégico dirigido a generar innovación en diferentes aspectos y mejorar su competitividad.

En estos momentos se está desarrollando la segunda edición de la Xarxa Rubí EmpresaInnovem a Rubí, innovem a l’empresa, con la participación de Arditec, BJC-Siemens, Campos Estela, Complift, Dormity.com, DSV Road Spain, Ecofred Sistemas, Integral Maquinaria, Interactivos y Parcs i Jardins. En las sesiones grupales, sin embargo, también asisten las empresas que tomaron parte en la edición de 2014: Grifoll Print Promotions, Bernui Exclusivas, Fervinter, Folegax, Cartonatges Rubí, Copymat, Dispensari Veterinari del Vallès, Alzamora Dental, Empenta Consulting, Mas Acoustics, Serca Injecció de Plàstics y Tubos capilares.

En la presentación de la reunión de este martes, la jefa de Promoción Económica del Ayuntamiento, Olga González, ha recordado la labor de asesoramiento que desarrolla la OSE con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas: "Pretendemos estar cerca de vosotros y haceros fácil el camino como empresas, que vengáis pero también que podáis crecer en este territorio privilegiado".

Imágenes relacionadas

Participantes en la segunda sesión grupal
Participantes en la segunda sesión grupal
Imma Pérez ha explicado los modelos de innovación colaborativa
Imma Pérez ha explicado los modelos de innovación colaborativa
Las empresas asistentes han profundizado en la coinnovación
Las empresas asistentes han profundizado en la coinnovación
Pau Turón y Ana Rodríguez, invitados de esta segunda sesión
Pau Turón y Ana Rodríguez, invitados de esta segunda sesión