Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y entidades suman esfuerzos para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados sirios La primera acción del Plan de acogida que se está elaborando ha sido la creación de una dirección de correo electrónico para vehicular los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y entidades suman esfuerzos para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados sirios

La primera acción del Plan de acogida que se está elaborando ha sido la creación de una dirección de correo electrónico para vehicular los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía

El Consejo Municipal de Cooperación se ha reunido de manera extraordinaria este miércoles (foto: Localpres).
El Consejo Municipal de Cooperación se ha reunido de manera extraordinaria este miércoles (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha convocado un pleno extraordinario del Consejo Municipal de Cooperación este miércoles con el objetivo de que las entidades municipales de cooperación y los diferentes partidos políticos trabajen conjuntamente para dar respuesta a la situación de los refugiados de Siria. El encuentro también ha servido para debatir el posicionamiento de la ciudad de Rubí en relación a esta situación de crisis humanitaria que se ha agravado en los últimos días.

Los asistentes al plenario han compartido sus propuestas para abordar esta problemática y las entidades que hace tiempo que trabajan esta cuestión han explicado el trabajo realizado hasta ahora. La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha asegurado que precisamente "lo que necesita Rubí, aparte de hacer una declaración de intenciones [...], es tener un plan de acogida y llenarlo con propuestas que nos permitan tener preparada la ciudad para poder trabajar el mandato que hemos acordado en el marco del Consejo de Cooperación y también como Junta de Portavoces: poder ofrecer la ciudad, en todos sus sentidos, a las personas que lo necesiten".

La primera acción que se ha llevado a cabo ha sido establecer una dirección de correo electrónico ── para canalizar los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía, que ya ha comenzado a recibir los primeros mails. La alcaldesa ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos, pero a la vez ha pedido "un poco de calma, porque no es un tema sencillo. No es una acogida temporal que no significa nada más. Estamos hablando de situaciones que se pueden alargar en el tiempo y de familias enteras. Nos encontramos ante una cuestión que se debe planificar muy bien". En este sentido, Ana María Martínez ha explicado que se organizarán varias charlas informativas impartidas por las entidades de cooperación para que la ciudadanía sepa qué significa ofrecerse como familia acogedora.

El resto de acciones del Plan de acogida deberán trabajarse técnicamente entre las entidades de cooperación y los partidos políticos. Por este motivo se ha acordado convocar una reunión de la Comisión de trabajo el 16 de septiembre (18:30 h en el Ateneu Municipal) abierta a todas las entidades y ciudadanía de Rubí, con el objetivo de empezar a planificar las acciones a llevar a cabo para sensibilizar a la población al respecto.

Según Martínez, el Plan de acogida "debe ser la estructura de una serie de acciones que tienen que durar, como mínimo, un mandato. Y ha de sentar las bases para que todo este trabajo se pueda continuar haciendo". La alcaldesa ha explicado que "lo primero que se hará es un diagnóstico de los recursos humanos y materiales que se pueden poner a disposición y que en ningún caso son recursos de la red ordinaria vinculada a políticas sociales, se trata de una línea extraordinaria".

En el marco del plenario extraordinario del Consejo Municipal de Cooperación también se ha presentado la moción de apoyo a la acogida de población refugiada víctima de los conflictos armados en el Mediterráneo, que ha sido trabajada conjuntamente por la Associació Catalana de Municipis, el Fons Català de Cooperació y la Federació de Municipis de Catalunya. Este documento se debatirá y valorará a nivel político en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí, que tendrá lugar el 1 de octubre.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala de Cooperación, Marta Garcia, han asistido al plenario extraordinario del Consejo Municipal de Cooperación (foto: Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala de Cooperación, Marta Garcia, han asistido al plenario extraordinario del Consejo Municipal de Cooperación (foto: Localpres)