Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y entidades renuevan la tradición de Sant Roc para hacerla más participativa La gran fiesta de la cultura popular y tradicional catalana se traslada a los días 16, 17 y 18 septiembre bajo la nueva denominación de Tocs de Sant Roc https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y entidades renuevan la tradición de Sant Roc para hacerla más participativa

La gran fiesta de la cultura popular y tradicional catalana se traslada a los días 16, 17 y 18 septiembre bajo la nueva denominación de Tocs de Sant Roc

La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, en la presentación de la programación de los Tocs de Sant Roc (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, en la presentación de la programación de los Tocs de Sant Roc (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La fiesta de Sant Roc se renueva y cambia de fechas. El Ayuntamiento y las entidades que integran la Mesa de Cultura Popular y Tradicional han promovido un nuevo formato para esta celebración, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre y estrenará denominación: Tocs de Sant Roc.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que los cambios introducidos en esta fiesta buscan favorecerla: “Se llegó a la conclusión de que una fiesta tan bonita había que reactivarla. Había algunas variables que podíamos mejorar para que ésta fuera más participada y lucida. Las entidades ponen esfuerzo e ilusión, y cuando esto ocurre quieres que haya cuantas más personas mejor”. Desde el Ayuntamiento se espera que aplazar la fiesta hasta el tercer fin de semana de septiembre, combinado con el adelanto del curso escolar, hará que los Tocs de Sant Roc disfruten de una mayor atención, a la vez que posibilitará que participe la imaginería de los centros educativos.

La alcaldesa ha destacado algunos aspectos singulares de la celebración de este año, como el protagonismo que tendrá el centenario del Casal Popular ─la entidad será la encargada de organizar la merienda de El reencuentro después del verano, así como un espectáculo teatral a cargo del humorista Peyu. También se aprovechará para conmemorar el centenario del Celler, que se cumplió en 2020 y, por tanto, quedó afectado por la pandemia. Así, el 10º Encuentro de Bestias de Fuego partirá de este equipamiento emblemático y también se ha previsto una visita guiada.

La primera edil también ha hecho hincapié en que la Associació de Pessebristes de Rubí se ha reincorporado a la Taulade Cultura Popular i Tradicional después de años de ausencia y que participará en los talleres previstos mostrando cómo se realizan los dioramas de Navidad. Otro punto de atención de la fiesta será la presentación de la nueva cuca de foc de la Colla de Diables de la Riera, bautizada con el nombre de IBUR.

Martínez ha tenido palabras de agradecimiento para "las entidades que hacen posible estas y otras propuestas culturales durante todo el año. Tenemos la ciudad que tenemos, viva, dinámica y que se siente orgullosa de sus tradiciones, gracias a las entidades”.

      

Más de una treintena de actividades

Los Tocs de Sant Roc arrancarán el viernes 16 de octubre con el tradicional Reencuentro después del verano en el Celler (20 h), que estará organizado por el Casal Popular en reconocimiento de su centenario. Desde el mismo equipamiento, saldrá el 10º Encuentro de Bestias de Fuego (21 h), con la participación de siete grupos de diables y de la Associació d'Animació Les Anades d'Olla. Al final de su recorrido, en la plaza Doctor Guardiet, se bautizará la nueva cuca de foc IBUR de los Diables de la Riera, apadrinada por el resto de grupos de la ciudad (22 h). La noche se cerrará en este mismo espacio con una cena popular (22 h) y el concierto de La Coixinera (23 h).

La plaza Doctor Guardiet será el escenario principal de este Sant Roc renovado. Durante todo el fin de semana, habrá mercado de productos artesanos y de proximidad y la 4a edición de la Feria del Vermut, así como talleres a cargo de las entidades de cultura popular y tradicional y juegos tradicionales (sábado a partir de las 11 h).

La programación del sábado 17 de septiembre incluirá dos actividades divulgativas: una jornada de puertas abiertas del Museo Etnográfico Vallhonrat (de 11 a 13 h) y las ya tradicionales visitas guiadas al campanario de la iglesia de Sant Pere (de 11 a 14 h). También habrá en la plaza Doctor Guardiet una programación especial de Ràdio Rubí (12 h), un vermut musical (12.30 h) y la actividad refrescante Remójate con Bójum (13 h).

Después de la misa en honor a Sant Roc (19.30 h), se harán en la misma plaza algunos de los actos más tradicionales de Sant Roc: las exhibiciones de las entidades bajo el nuevo título de Tocs de Sant Roc! (20.30 h), los versots satíticos de las colles de diables (21 h) y el ya consolidado espectáculo de fuego y danza Les Bruixes d'Arrel (21.30 h).

La noche del sábado se cerrará con una cena popular (22 h) y la fiesta musical del Vaparir Tour de Radio Flaixbac (22.30 h).

La jornada del domingo 18 de septiembre empezará en la plaza Doctor Guardiet con la Tronada de Sant Roc (9 h), a cargo de las colles de diables rubinenses, y seguirá con el 5º Encuentro de Imagen Local y de Gigantes Históricos (11 h), que incluirá un paseo desde la plaza Onze de Setembre hasta la plaza Doctor Guardiet. El baile final (12 h) dará paso a un nuevo vermú musical (12.30 h).

Mientras pase todo esto en la plaza, las personas que lo deseen podrán participar de una visita guiada al Celler (12 h).

El domingo será también el día del espectáculo Peyu, l'home orquestra en el Casal Popular (17.30 h); de la tabalada de Sant Roc, que saldrá de la plaza Catalunya (18.30 h) y acabará en la plaza Onze de Setembre; del correfoc infantil, que irá de la plaza Onze de Setembre hasta la plaza Salvador Allende (19.30 h); y de las habaneras finales en la plaza Doctor Guardiet (19.30 h).

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha reivindicado el buen trabajo de la Mesa de Cultura Popular y Tradicional y de los técnicos municipales en la renovación de la fiesta, con el objetivo de que sea más grande y se consolide en estas fechas. “Reiniciamos la actividad cultural en un año que para nosotros es muy ilusionante, donde ya no existen limitaciones para disfrutar de la cultura. Las entidades tienen muchas ganas de hacer cultura y de tener la mejor fiesta de Sant Roc posible”, ha concluido.


 Programación de los Tocs de Sant Roc