Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y entidades conmemorarán este domingo el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional El acto central de la celebración tendrá lugar en la plaza del Doctor Guardiet y culminará con la lectura del tradicional manifiesto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y entidades conmemorarán este domingo el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

El acto central de la celebración tendrá lugar en la plaza del Doctor Guardiet y culminará con la lectura del tradicional manifiesto

Lectura del manifiesto de 2018, con la participación de la alcaldesa, las entidades y los servicios del ámbito (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Lectura del manifiesto de 2018, con la participación de la alcaldesa, las entidades y los servicios del ámbito (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que tiene lugar el 3 de diciembre, con un completo programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de diversas entidades y servicios de la ciudad. La celebración llega este año bajo el lema ¡Así es como quiero que me trates!, propuesto por los colectivos participantes.

La programación, abierta a toda la ciudadanía, tendrá como momento central este domingo 1 de diciembre. A partir de las 11 h, la plaza Doctor Guardiet será el escenario de una jornada matinal de actividades con talleres y paradas informativas a cargo de las propias entidades, así como de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

Entre las diferentes propuestas dirigidas a niños y adultos, destaca la exposición El zapato del otr@, realizada por la Escuela de Arte y Diseño edRa con la colaboración de miembros de los colectivos y servicios del ámbito. En el marco de unos talleres previos, los participantes elaboraron zapatos de barro que simbolizaban la empatía necesaria a la hora de tratar a las personas con discapacidad. Entre estas obras, se escogió una para que edRa la reprodujera en gran formato. El zapato se podrá ver en la plaza del Doctor Guardiet junto al resto de piezas originales y de toda una serie de paneles donde se explicará su proceso de elaboración. Sus grandes dimensiones permitirán que la gente se pueda meter dentro para hacerse fotos y, de este modo, apoyar simbólicamente a las personas con diversidad funcional. Aparte de estas piezas, también se podrán admirar durante la jornada las esculturas realizadas por personas usuarias de los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro en el marco de unos talleres dirigidos por el artista rubinense Pep Borràs.

Las actividades programadas este domingo también incluirán una serie de juegos de sensibilización hacia la diversidad funcional diseñados por el Consejo de los Niños y Jóvenes de Rubí, exhibiciones a cargo de entidades de cultura locales (11-13 h) y la actuación de la Orquesta de la Diversidad Funcional de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (13 h).

Lectura del manifiesto
El momento culminante de la conmemoración llegará a las 13.30 h con la lectura del manifiesto reivindicativo elaborado por las entidades y servicios participantes en la jornada: APDIR, el AMPA del Centro Especial de Educación de Ca n'Oriol, AVAN, el Club Escola de Futbol Can Mir, Rubí TEA, la ONCE, el Club Esportiu Horitzó 1994, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria, Font del Ferro, DAPSI Rubí y la Llar Ca n'Alzamora. Estos colectivos estarán acompañados en el escenario por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La jornada se cerrará con una degustación de fideuá (14 h), para la que habrá que adquirir previamente un ticket en la misma plaza.

Día de las Personas con Diversidad Funcional
El próximo martes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de las Personas con Diversidad Funcional, el programa Rubí al Día de Ràdio Rubí emitirá a partir de las 10 h una serie de entrevistas del alumnado del Instituto Torrent los Alous a representantes de entidades y servicios del ámbito.

Los actos conmemorativos finalizarán a partir de las 19 h en el Teatro Municipal La Sala con la representación de la obra Aquí no paga ni Déu!, a cargo de la entidad de integración social y laboral Femarec. Se trata de una comedia ácida original de Dario Fo pero adaptada por primera vez en formato musical.

Femarec fue pionera en apostar por una compañía de teatro íntegramente formada por personas con discapacidad con la voluntad de normalizar el acceso de estos colectivos a espacios de cultura y creación que hasta entonces les eran totalmente ajenos. De este proyecto surgió la compañía Pot Teatre, con el reto de favorecer la plena inclusión social, cultural y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión pero con toda la exigencia de calidad.

El acceso a la obra será gratuito.