Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y entidades colaboran para mantener viva la tradición Sant Pere El Consistorio apuesta por una programación que refleja valores simbólicos de nuestra cultura, ofreciendo a la ciudadanía una oportunidad de celebración después de momentos duros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y entidades colaboran para mantener viva la tradición Sant Pere

El Consistorio apuesta por una programación que refleja valores simbólicos de nuestra cultura, ofreciendo a la ciudadanía una oportunidad de celebración después de momentos duros

La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Covid-19 y sus efectos han obligado al Ayuntamiento a reformular la Fiesta Mayor de la ciudad, que previsiblemente tendrá lugar en septiembre en un formato diferente, que evite la aglomeración de personas. Teniendo en cuenta que los días alrededor de Sant Pere son los más esperados del año por buena parte de la ciudadanía, el Consistorio también ha organizado un conjunto de actos los días 28 y 29 de junio para celebrar esta festividad. Esta pequeña programación especial da todo el protagonismo a las entidades participantes con el objetivo de hacer valer las tradiciones locales.

"Nos costó mucho tomar la decisión de anular la Fiesta Mayor tal como lo hemos hecho siempre, porque ya teníamos la programación a punto y hay mucho trabajo e ilusión a la hora de prepararla. Y aunque sabíamos que no era una cuestión prioritaria en ese momento ─la prioridad era y es la salud─, nos sabía mal. Pero hicimos lo que teníamos que hacer", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Esta pequeña programación de finales de junio "es una manera de demostrar, de reivindicar y de poner de largo nuestra cultura y nuestra identidad como ciudad. Este año no podremos hacer la Fiesta Mayor de la misma manera que otros años. Pero lo que queríamos es que lo que se pudiera hacer, no dejáramos de hacerlo".

En el mismo sentido se ha expresado el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón: "Queríamos mover de nuevo, entre todos, la rueda de la cultura y de las entidades. Y no podíamos dejar perder la oportunidad de poner en valor nuestras tradiciones y lo que, en esencia, es la Fiesta Grande de nuestra ciudad". Según Rodríguez, "trabajamos con la ilusión de hacer algo diferente. No tendremos una Fiesta Mayor en septiembre, sino una fiesta para reencontrarnos y para favorecer que las entidades puedan volver a ofrecer actividades".

Celebración de Sant Pere
La programación de los días 28 y 29 de junio se adecua al contexto que vivimos y se sustenta en algunos referentes simbólicos vinculados a Sant Pere a lo largo de todos estos años de Fiesta Mayor.

La propuesta comenzará con una especie de preámbulo, el día 28 de junio, consistente en la presentación de las personas que serán las encargadas de hacer el pregón de los actos festivos del mes de septiembre. Se trata de las personas que dirigen las seis residencias de ancianos de la ciudad. "A través de una entrevista que haremos con la ayuda de Ràdio Rubí, queremos conocer estas personas que, en esta situación complicada, no han perdido la fuerza, los ánimos, el coraje ni las ganas de salir de esta", ha dicho la alcaldesa. La conversación se podrá seguir por streaming desde la página web municipal a partir de las 20 h y también en directo a través de Ràdio Rubí. Este acto irá seguido de una actuación especial del Obrador Coral de Rubí dentro del ciclo envelaRts, que se podrá ver en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento (22 h).

El plato fuerte de la celebración será el mismo día de Sant Pere, el lunes 29 de junio. La jornada arrancará con la despertada, plantada y baile de plaza de los Gegants de Rubí (11 h) y el Camino de Sant Pere con los Gegants (11.30 h). A las 12 h tendrá lugar la misa de Sant Pere. También a las 12 h se podrán hacer dos visitas guiadas, que requieren reserva previa: por un lado, a la exposición permanente del MMUC y, por otro, al Caller. Y a la misma hora se ha programado un vermut musical en el Ateneu con Xavi Castillo Trio y Gwen Perry Quartet, también con reserva previa. El tradicional encuentro de Peres, Petres, Paus y Paules tendrá lugar a las 13.30 h y será necesario que las personas asistentes se inscriban previamente. A las 20 h, el Esbart Dansaire ofrecerá una actuación especial en el marco del ciclo envelaRts desde el anfiteatro del Castell, aunque será sin público (se podrá seguir en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento). Y los fuegos artificiales cerrarán la jornada a las 23 h. Este año se ha optado por hacer un piromusical descentralizado, en el noreste y suroeste de la ciudad, con el objetivo de que se pueda visualizar desde terrazas y balcones. Ràdio Rubí pondrá el acompañamiento musical, emitiendo una selección de piezas de músicos locales.

Implicación de la ciudadanía
Aparte de todas estas propuestas, el Ayuntamiento quiere dar un significado emotivo a esta celebración. Por ello pide a las entidades locales que hagan llegar pequeños vídeos donde expliquen cómo viven ellas la Fiesta Mayor y cuál es su deseo para el esperado reencuentro. Esta iniciativa ha sido bautizada como las Veus de Sant Pere.

Paralelamente, el Consistorio también plantea que todos los rubinenses se impliquen en la fiesta adornando su balcones o ventanas con un elemento decorativo, en este caso las llaves que identifican el escudo de la ciudad. La ciudadanía podrá descargarse el diseño desde la web municipal y trabajarlo a través de un taller virtual que se publicará en YouTube.

Todas estas propuestas irán acompañadas de una programación musical especial de Ràdio Rubí.