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Ayuntamiento y comunidad educativa trabajarán conjuntamente para redefinir la planificación escolar El Consejo Escolar Municipal ha conocido este jueves un informe que analiza el actual mapa escolar de Rubí y donde se proponen algunas acciones de mejora https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/ayuntamiento-y-comunidad-educativa-trabajaran-conjuntamente-para-redefinir-la-planificacion-escolar/@@images/image/preview

Ayuntamiento y comunidad educativa trabajarán conjuntamente para redefinir la planificación escolar

El Consejo Escolar Municipal ha conocido este jueves un informe que analiza el actual mapa escolar de Rubí y donde se proponen algunas acciones de mejora
La reunión del Consejo Escolar Municipal ha contado con la participación de los concejales Marta García y Sergi Garcia (foto: Localpres).
La reunión del Consejo Escolar Municipal ha contado con la participación de los concejales Marta García y Sergi Garcia (foto: Localpres)

El Consejo Escolar Municipal se ha reunido este jueves para abordar diversos temas de interés para la comunidad educativa. Durante el encuentro, presidida por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal de Educación, Sergi Garcia, se ha dado a conocer un informe encargado por el Ayuntamiento con el objetivo de redefinir la zonificación y planificación escolar de Rubí.

El estudio presentado analiza la actual situación del mapa escolar de Rubí, se aproxima a los criterios que usan las familias para elegir centro escolar y reflexiona sobre el actual modelo de zonificación, las lógicas de segregación escolar y las consecuencias derivadas de los procesos de elección de centro. Se trata de un análisis meramente cualitativa ante la dificultad de obtener datos numéricos de la Generalitat pero, aún así, "marca líneas de trabajo importantes para poder mejorar la planificación escolar en Rubí y evitar la segregación", según la concejala Marta García.

Entre las cuestiones que apunta el informe, existe la diversidad de factores que explican las lógicas de la demanda de los diferentes centros educativos y que pasan, no sólo por la proximidad de la escuela, sino muy especialmente por la imagen que proyecta, su composición social o la opinión previa de amigos y conocidos, entre otros. Del estudio se desprende que la segregación no es un fenómeno preocupante en Rubí aunque se puede mejorar mediante algunas acciones. "Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para optimizar la planificación escolar, estudiar la mejor zonificación para el municipio y elaborar también un Plan educativo de ciudad", ha dicho García, quien ha añadido que "de hecho, muchos de los temas de los que hemos informado este jueves en el Consejo Escolar Municipal encajan perfectamente con las recomendaciones recogidas en el estudio".

Una de las novedades que se han abordado en la reunión de este jueves y que va en la línea de lo que aconseja el informe sobre la planificación escolar es la participación de las escuelas Pau Casals y Montessori al programa Magnet, alianzas para el éxito educativo (www.magnet.cat), impulsado por la Fundació Jaume Bofill, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, y que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Rubí. Tal como ha destacado García, el hecho de que estos dos centros tomen parte en este proyecto de innovación de la mano de instituciones de prestigio es una buena manera de reforzarlos dentro del mapa escolar y de equilibrar, de este modo, la demanda de las familias.

Nuevas subvenciones para las AMPA
El Consejo Escolar Municipal también ha conocido este jueves la reciente aprobación de las bases que regulan las subvenciones a las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Rubí para la realización de proyectos de acompañamiento al proceso educativo del alumnado. Serán objeto de estas ayudas aquellas iniciativas que faciliten la conciliación familiar, que den apoyo pedagógico a los niños y que permitan reducir los gastos que supone la escolarización para las familias.

Estas nuevas subvenciones también en la línea del informe sobre la planificación escolar, que aconseja impulsar un plan de refuerzo de las AMPA para reducir los efectos que tienen las limitaciones de las organizaciones de las familias sobre las oportunidades educativas de los niños.

El estudio también destaca la importancia de contar con una Oficina Municipal de Escolarización (OME) que trabaje las demandas de las familias y ayude a garantizar una distribución adecuada del alumnado de matrícula viva. Durante la reunión de este jueves, el Ayuntamiento ha informado de que este servicio se abrirá próximamente en las dependencias de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), una vez la Generalitat ya ha firmado el correspondiente convenio con el consistorio.

La concejala Marta García confía en que el informe cualitativo que se ha presentado será "un buen punto de partida para iniciar un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa en la que esperamos la máxima implicación de la Generalitat".

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