Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento, ciudadanía y entidades organizan conjuntamente la quinta edición del Día de la Tierra Este año, la feria del sábado 21 de abril cambia su emplazamiento habitual y se traslada a las plazas Pearson y de la Nova Estació https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento, ciudadanía y entidades organizan conjuntamente la quinta edición del Día de la Tierra

Este año, la feria del sábado 21 de abril cambia su emplazamiento habitual y se traslada a las plazas Pearson y de la Nova Estació

Como cada año, en esta ocasión también se ha organizado una jornada de limpieza del entorno natural (foto: Localpres).
Como cada año, en esta ocasión también se ha organizado una jornada de limpieza del entorno natural (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de unas 150 personas de entidades y rubinenses a título individual, ha organizado la quinta edición del Día de la Tierra, que tendrá lugar entre el 13 y el 26 de abril. Se trata de un evento lúdico y divulgativo con el que se quiere reforzar el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural. Este año, la programación del Día de la Tierra ─con cerca de cuarenta actividades─ girará en torno a la gran cantidad de personas y asociaciones de la ciudad que se esfuerzan por cuidar el planeta.

Por ello, la actividad Parlant de la terra, que da el pistoletazo de salida a la programación, este año incluye un apartado titulado Gent de Rubí enamorada de la Terra. "En la ciudad hay mucha gente anónima que vela por el medio ambiente desde diferentes ámbitos y pensamos que hay que dar a conocer la importante labor que realizan, con el objetivo de que otros rubinenses se contagien de este espíritu", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez. El concejal también ha destacado la implicación de la ciudadanía en la organización de este programa de actos, "que crece año tras año". En esta ocasión colaboran unas 150 personas, todas ellas locales: 12 entidades, 9 productores agrícolas, apícolas y agrarios, 4 comercios, 7 establecimientos restauradores y 9 artistas.

Una edición con muchas novedades
Este año, la Feria del Día de la Tierra cambia de ubicación y se realizará el sábado 21 de abril en las plazas Pearson y de la Nova Estació.

Como cada año, se han programado actividades como Ballant de peus a terra, Puja al carro de Sant Antoni ─que en esta ocasión llevará dos carros, en lugar de uno─, De l'hort a taula, una muestra de productores agrícolas ─que este año también incluye apicultores─ y varias propuestas infantiles. Tras el éxito del año pasado, se ha vuelto a organizar la Ecoespacio gastronómico, donde se espera que mucha gente se quede a comer probando productos ecológicos y locales.

Este año, se han añadido tres nuevas actividades en la feria: la Ventanilla energética, donde se asesorará a la ciudadanía sobre cómo reducir la factura de luz y/o gas; un concierto de chatarra y rock'n'roll, a cargo de Sergi Estella; y un taller de construcción de hoteles de insectos.

Aparte de la feria, el programa de actos incluye ocho actividades más que el año pasado: un taller de música reciclada, un itinerario por los torrentes de Rubí, una jornada para recuperar el entorno de la fuente de Can Moritz, la incorporación de una actividad de apicultura a la propuesta Ecobòdum: hort en família, dos nuevos Ecotallers en clave de RE ─Cosmética natural y Viviendo el medio ambiente en familia, este último dentro del programa "Efecte E"─, la actividad de la Bibliolab Cambio climático y efecto invernadero para niños de 6 a 10 años, y la entrega de los carnés de RECICLOARTISTA en el marco del Parlant de la Terra, un documento que abrirá las puertas de la deixallería a los artistas de la ciudad que hacen reciclaje artístico.

En esta quinta edición se siguen realizando cinco visitas a masías (este año no se realizará la visita a la masía de Ca n'Alzamora, pero se ha añadido por primera vez la masía de Can Feliu). Y la actividad Art natura contará con la participación del doble de artistas locales que el año pasado.

El 22 de abril, Día de la Tierra
El Día de la Tierra se celebra a nivel mundial el 22 de abril. Es un evento informativo, educativo y de sensibilización sobre diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

En Rubí se inició la celebración del Día de la Tierra en el año 2014, con el objetivo de reforzar el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural, promoviendo que se visualice la ciudad más allá de un área urbana e industrial . Y es que Rubí ha tenido ─y aún tiene─ un vínculo muy estrecho con la naturaleza, cuenta aún con grandes superficies agrícolas y bosques y dispone de muchos espacios de gran interés natural. "Creemos firmemente que hay que cuidar el medio ambiente, el espacio donde vivimos, para dejar un buen legado a las generaciones futuras", ha concluido Rodríguez.

Ficheros relacionados