Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arrancan las actividades de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc Durante cuatro días, las entidades de cultura popular y tradicional serán las protagonistas de una extensa programación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arrancan las actividades de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc

Durante cuatro días, las entidades de cultura popular y tradicional serán las protagonistas de una extensa programación

El fuego será uno de los elementos destacados de la fiesta (foto: Localpres).
El fuego será uno de los elementos destacados de la fiesta (foto: Localpres)

Rubí inicia este viernes por la tarde una nueva edición de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Rubí y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional se alargarán hasta el lunes, abarcando una gran diversidad de manifestaciones culturales. Como grandes novedades, destacan las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere, para las que ya se han agotado todas las plazas previstas, y la 1ª Feria del Vermut.

El programa de actos arrancará este viernes en El Celler con la plantada del 6º Encuentro de bestias de fuego (20 h) y El reencuentro después del verano (20.30 h). A las 21 h, está previsto que se inicie el recorrido de las bestias de fuego por varias calles de la ciudad con final en la plaza Doctor Guardiet, donde tendrá lugar una cena de bocadillos a cargo del AE Guspira (22 h), el concierto de Pubilles Ninja (22 h) y la 17ª Xerricada Popular de Sant Roc.

La plaza Doctor Guardiet será protagonista casi absoluta de la fiesta. Durante todo el fin de semana del 2 y 3 de septiembre, se podrá disfrutar de la Feria de productos de raíz tradicional catalana y de la nueva Feria del Vermut, así como de los talleres de las entidades de cultura popular y tradicional (el sábado a partir de las 11 h) y de varios juegos para toda la familia, entre los que destaca un año más la cucaña de la plaza Nova de Barcelona (el sábado a las 17.30 h, y el domingo a las 10.30 y las 17.30 h).

El sábado, este mismo emplazamiento también acogerá un vermut popular con acompañamiento musical (13 h), un baile de animación (18.15 h) y algunas de las actividades más tradicionales de la fiesta, como son la misa en honor a Sant Roc en el iglesia de Sant Pere (19.30 h), los Tocs de festa! (19.30 h) y el Esclat de Sant Roc! (20.30 h), los sarcásticos Versots a cargo de las colles de diables (21 h) y el espectáculo de fuego Danza de las brujas (21.30 h). La noche terminará con una cena popular (22 h) a cargo de la Societat Sant Antoni Abat y un baile de noche con la orquesta Allioli (23.30 h).

El domingo se iniciará con la Tronada de Sant Roc, que saldrá de la plaza Doctor Guardiet a las 9 h y recorrerá varias calles del centro. Aparte de las ferias ya mencionadas, la jornada contará con el Paseo de imaginería local que arrancará desde la plaza Onze de Setembre a las 11.30 h y acabará con un baile en la plaza Doctor Guardiet. A partir de las 12 h, se harán las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia, mientras que a las 12.30 h comenzará el alzamiento de castells de Sant Roc, con la participación de los grupos de Rubí, Castelldefels y La Bisbal del Penedès. La mañana se completará con un nuevo vermut popular con acompañamiento musical (13 h).

La tarde del domingo volverá a ser muy animada, con actividades familiares a partir de las 17.30 h y la Tabalada de Sant Roc, que se iniciará a las 18.15 h en la plaza Catalunya y finalizará con el habitual Tabalada estática en la plaza Onze de Setembre, que ambientará la salida del Correfoc infantil (19.30 h). Las sardanas también serán protagonistas de la jornada en Doctor Guardiet (18.30 h), donde también tendrá lugar el habitual concierto de habaneras (20.30 h).

Los actos de Sant Roc finalizarán el lunes 4 de septiembre en el Ateneu Municipal con la inauguración de la exposición Fiestas del fuego en los Pirineos (19 h) y la conferencia posterior Las fallas pirenaicas, a cargo de Xavier Farré, historiador y experto en el mundo fallaire.