Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca la programación del Día de la Tierra con una cuarentena de propuestas abiertas a la ciudadanía Las actividades, todas gratuitas, tienen como eje central el cuidado del medio ambiente y la protección de las especies https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca la programación del Día de la Tierra con una cuarentena de propuestas abiertas a la ciudadanía

Las actividades, todas gratuitas, tienen como eje central el cuidado del medio ambiente y la protección de las especies

La primera actividad ha tenido lugar este martes en el marco de la diada de Sant Jordi (foto: Ayuntamiento - Lali Álvarez).
La primera actividad ha tenido lugar este martes en el marco de la diada de Sant Jordi (foto: Ayuntamiento - Lali Álvarez)

Ya está en marcha la 6ª edición del Día de la Tierra. La programación, llena de propuestas que tienen como denominador común el cuidado del medio ambiente, se alargará hasta el 5 de mayo. La temática de la edición de este año es la protección de las especies y, por este motivo, se han organizado diversas actividades en torno a esta cuestión.

Los actos han arrancado este martes, coincidiendo con la diada de Sant Jordi. La actividad elegida ha sido una versión de la tradicional Trocalleria centrada en el intercambio de libros.

Este mismo miércoles se ha programado una nueva sesión del Dimecres manetes en el Ateneu (18 h), mientras que el jueves se ha organizado el curso de cocina De l'hort a taula en los huertos de Can Feliu (17.30 h) y el viernes, la propuesta Mel a Rubí, una visita a los enjambres de estos mismos huertos (17.30 h).

El sábado tendrá lugar el acto central de la programación: la Feria del Día de la Tierra. De 10 a 14 h, la av. Barcelona y las plazas Pearson y Antiga Estació acogerán diferentes actividades: paseos en carro de caballos; talleres de dibujo y pintura, de construcción de nidos, comedores de pájaros y hoteles de insectos; actividades y juegos de consumo responsable y sensibilización ambiental; paradas de la Trocalleria y del Dimecres manetes en la calle, y un punto de compostaje casero. También habrá espacio para las exposiciones: Setas de Rubí, Un planeta plastificado, La avispa asiática y Maquinaria agrícola y ganadera. La ciudadanía podrá visitar los mercados de productores agrícolas y apícolas locales y de comercios ecológicos, además de participar en el taller de cocina de aprovechamiento Batuts de vida y asistir al concierto Ferralla i rock'n'roll de Sergi Estella. Y, para redondearlo, volverá a haber el eco espacio gastronómico, donde se podrán degustar productos ecológicos y de los huertos de Rubí, así como vinos ecológicos, cerveza artesana de Rubí y bebidas a chorros o en envases retornables.

El mismo sábado también se ha programado una jornada de puertas abiertas a la Font del Ferro (de 10 a 15 h), una visita guiada al Museu Etnogràfic Vallhonrat para conocer La vida al campo i el vi de Rubí (a las 11 y a las 12.15 h) y la 3ª edición de la Feria del Vehículo Eléctrico, que se inaugurará el viernes por la tarde y finalizará el sábado por la noche. Y el domingo, los rubinenses tendrán ocasión de ver las interioridades de la masía de Can Pi de la Serra (11 h). 

Propuestas para la próxima semana

El lunes 29 de abril, los huertos municipales de Cova Solera acogerán un taller de construcción de un jardín de mariposas y de plantación de variedades ecológicas locales (17 h) y en la masía de Can Ramoneda se hará otro curso de cocina De l'hort a taula (17.30 h), que se repetirá el martes.

El viernes 3 de mayo, los rubinenses podrán coger las herramientas y convertirse en campesinos durante un día gracias a la actividad Horts en família en los huertos de Can Feliu (17.30 h). A las 18 h tendrá lugar un curso de compostaje casero en la Escuela Rivo Rubeo.

En cuanto al sábado 4 de mayo, se han preparado diversas actividades, que cerrarán la programación del Día de la Tierra: Recorriendo la red de itinerarios, un recorrido por Ca n'Oriol, el camino de Can Tiraïres (Penjallops) y el torrente de los Alous (salida a las 9 h desde la era de Ca n'Oriol); y La biodiversidad en el estanque de los Alous, una salida para descubrir las especies de fauna protegida (el punto de encuentro será a las 11 h en la Escuela 25 de Setembre). El sábado también habrá Trocalleria en la pl. Pearson (de 10 a 14 h) y la visita a dos masías: Can Feliu y Can Xercavins (10.30 h y 12.30 h, respectivamente). Y por la tarde se ha planteado un Itinerario de naturaleza por Can Pi de la Serra (17 h).

Finalmente, se ha suspendido la 26ª Trastejada. Clean up Day que estaba programada para el domingo 5 de mayo.