Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca la 24ª edición del Voluntariat per la Llengua con unas setenta parejas participantes Aprendices y voluntarios pueden compartir nuevamente diversas actividades culturales con el catalán como hilo conductor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca la 24ª edición del Voluntariat per la Llengua con unas setenta parejas participantes

Aprendices y voluntarios pueden compartir nuevamente diversas actividades culturales con el catalán como hilo conductor

La Biblioteca Municipal ha acogido la presentación de esta nueva edición del Voluntariat per la Llengua (foto: Localpres).
La Biblioteca Municipal ha acogido la presentación de esta nueva edición del Voluntariat per la Llengua (foto: Localpres)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este lunes el acto de presentación de la 24ª edición del Voluntariat per la Llengua, impulsado por el Servei Local de Català con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí. El encuentro, que ha contado con la asistencia de la concejala de Educación, Marta García, ha reunido a buena parte de las cerca de 70 parejas que ya se han inscrito en el programa.

Durante la presentación, se ha hecho repaso de las actividades que podrán llevar a cabo voluntarios y aprendices en esta nueva edición, como por ejemplo una visita guiada en Canal Terrassa, la asistencia a la obra de Enric Majó Una vida al teatre, que se representará en el Teatro Municipal la Sala el 7 de mayo, o la participación en el Club de lectura fácil que conduce Èlia Garcia en la Biblioteca. Se trata, en todos los casos, de propuestas que persiguen un doble objetivo: por un lado, favorecer el uso social del catalán y, por otro, dar a conocer la ciudad a las personas que hace poco que viven en ella. Para la concejala de Educación, Marta García, "esta función cohesionadora es uno de los grandes éxitos del programa. Aunque aprender el catalán es el principal objetivo del Voluntariat, no hay duda de que la lengua acaba siendo un vehículo para conocer a otras personas y establecer con ellas una relación en red". En este sentido, la responsable municipal ha agradecido el papel que juegan las entidades y establecimientos colaboradores, ya que "posibilitan que los encuentros entre aprendices y voluntarios sean más entretenidas".

En el acto de este lunes, también se ha hecho balance de la anterior edición del Voluntariat per la Llengua y ha celebrado el tradicional sorteo de desayunos y meriendas en los establecimientos colaboradores. Además, la entidad local Rubí d'Arrel ha presentado a los asistentes el primer número de L'Esquitx, la revista sobre cultura y territorio que ha puesto en marcha recientemente.

Inscripciones abiertas
El Voluntariat per la Llengua tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario, que lo habla fluidamente, y el aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar su habla. Las parejas lingüísticas se reúnen de manera regular para conversar en catalán y compartir actividades de ocio, como salidas culturales y talleres. El programa, además, cuenta con la colaboración de cinco entidades locales y de 21 establecimientos comerciales y de restauración que garantizan que los participantes del Voluntariat per la Llengua serán atendidos en catalán, aunque lo hablen con dificultad.

Los rubinenses interesados en participar en la nueva edición del programa pueden inscribirse de forma presencial en el Servei Local de Català, ubicado en la c. Santa Maria, 17, 2º piso; por teléfono, llamando al 93 697 54 05 (de lunes a viernes de 10 a 13 h, y de lunes a jueves de 16 a 18 h); o bien enviando un correo electrónico a la dirección v.

El Voluntariat per la Llengua se inició en Rubí el año 2004 y siempre ha gozado de un gran éxito de participación. En todo este tiempo, se han formado alrededor de 2.300 parejas lingüísticas.