Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca la 23ª edición del Voluntariat per la Llengua con nuevas propuestas Aprendices y voluntarios podrán participar en los próximos meses de un intercambio de libros y de varias salidas a cargo de CEPNA y Rubí d'Arrel https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca la 23ª edición del Voluntariat per la Llengua con nuevas propuestas

Aprendices y voluntarios podrán participar en los próximos meses de un intercambio de libros y de varias salidas a cargo de CEPNA y Rubí d'Arrel

Las parejas lingüísticas han llenado el auditorio de la Biblioteca (foto: Localpres).
Las parejas lingüísticas han llenado el auditorio de la Biblioteca (foto: Localpres)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este viernes por la tarde el acto de presentación de la 23ª edición delVoluntariat per la Llengua, impulsado por el Servei Local de Català con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí. El encuentro, que ha contado con la asistencia de la concejala de Educación, Marta García, ha reunido a buena parte de las parejas que ya se han inscrito en el programa.

Durante la presentación, se ha hecho repaso de las actividades que podrán llevar a cabo voluntarios y aprendices en esta nueva edición, entre las que destacan un intercambio de libros en catalán a partir de diciembre y varias salidas por el entorno natural de Rubí, entre los meses de enero y febrero, gracias a la colaboración de las entidades CEPNA y Rubí d'Arrel. Además, las llamadas parejas lingüísticas también podrán disfrutar a un precio especial de la obra Pell de porc el próximo 14 de noviembre en el Teatro Municipal La Sala.

Propuestas como éstas tienen un doble objetivo: por un lado, favorecer el uso social del catalán pero, por otro, dar a conocer la ciudad a las personas que hace poco que viven en ella. Por este motivo, se trabaja estrechamente con el tejido asociativo del municipio, haciendo que muchas de las actividades programadas cuenten con su implicación. Esta vertiente social del Voluntariat per la Llengua ha sido precisamente uno de los aspectos que ha destacado la concejala de Educación, Marta García, durante la presentación de este viernes: "El Voluntariat per la Llengua es un éxito de cohesión, de complicidades entre personas rubinenses diferentes [...]; un éxito que también se puede comprobar en el hecho de que tenemos antiguos aprendices que ahora son voluntarios. Más que parejas, ahora son una familia lingüística".

Por su parte, la directora del Centre de Normalització Lingüística de Terrrassa i Rubí, Teresa Garcia, también se ha referido al Voluntariat per la Llengua como "una iniciativa de éxito, en buena parte porque os encontráis bien haciéndolo, porque es una experiencia muy gratificante", útil y fácil.

La presentación de esta 23ª edición ha contado con una participación especialmente activa de los asistentes, que han sido invitados a intervenir a través de la red social Twitter.

Inscripciones abiertas
El Voluntariat per la Llengua tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario, que lo habla fluidamente, y el aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar su habla. Las parejas lingüísticas se reúnen de manera regular para conversar en catalán y compartir actividades de ocio, tales como salidas culturales y talleres. El programa, además, cuenta con la colaboración de una veintena de establecimientos comerciales y de restauración que garantizan que los participantes del Voluntariat per la Llengua serán atendidos en catalán, aunque lo hablen con dificultad.

Los rubinenses interesados en participar en la nueva edición del programa pueden inscribirse de forma presencial en el Servei Local de Català, situado en la c. Santa Maria, 17, 2º piso; por teléfono, llamando al 93 697 54 05 (de lunes a viernes de 10 a 13 h, y de lunes a jueves de 16 a 18 h); o bien enviando un correo electrónico a la dirección .

El Voluntariat per la Llengua se inició en Rubí el año 2004 y siempre ha gozado de un gran éxito de participación. En la última edición tomaron parte en él 89 parejas lingüísticas.

Imágenes relacionadas

La concejala Marta García, durante la presentación (foto: Localpres)
La concejala Marta García, durante la presentación (foto: Localpres)