Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca la 21ª edición del Voluntariat per la Llengua con la participación de ochenta parejas El programa, impulsado por el Servei Local de Català, incluye una salida a Santa Coloma de Farners en conmemoración del Año Vinyoli https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca la 21ª edición del Voluntariat per la Llengua con la participación de ochenta parejas

El programa, impulsado por el Servei Local de Català, incluye una salida a Santa Coloma de Farners en conmemoración del Año Vinyoli

Unos ochenta parejas se han inscrito en el Voluntariat per la Llengua (foto: Localpres).
Unos ochenta parejas se han inscrito en el Voluntariat per la Llengua (foto: Localpres)

La 21ª edición del Voluntariat per la Llengua ha arrancado este miércoles por la tarde con la habitual presentación en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Unos ochenta parejas participan en el programa del Servei Local de Català (SLC); una cifra que podría incrementarse en los próximos días ya que las inscripciones están abiertas.

El Voluntariat per la Llengua tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario, que lo habla fluidamente, y el aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar su habla. Las parejas se reúnen de manera regular para conversar en catalán y compartir actividades de ocio, tales como las que se proponen en esta 21ª edición: una salida a Santa Coloma de Farners el 22 de noviembre para realizar la Ruta Vinyoli –este año se conmemora el Año Vinyoli–, promociones de 2x1 para asistir el 23 de noviembre a la representación de la obra <em>El zoo de vidre</em> en el Teatro Municipal La Sala y un taller de elaboración de pan organizado por la panadería Aribau.

La mayor implicación de los establecimientos colaboradores es precisamente una de las novedades de esta edición del Voluntariat per la Llengua. Así, aparte de la actividad impulsada por la panadería Aribau, la tienda Vinalium también se ha sumado activamente a la iniciativa repartiendo entre los asistentes a la presentación de este miércoles un chupito de moscatel.

Un programa muy consolidado
Con una década de historia, el Voluntariat per la Llengua goza de un gran éxito en Rubí, donde cuenta con una participación de parejas similar a la de poblaciones mucho más grandes, tales como Terrassa. Esta gran aceptación es uno de los aspectos que ha subrayado el concejal de Identitat i Projecció Exterior, Jaume Buscallà, durante el acto de presentación celebrado en la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

El encuentro de este miércoles ha contado también con la presencia de Ferran Lozano, director del Centre de Normalització Lingüísica de Terrassa y Rubí. Durante el acto, se ha hecho lectura de varios poemas de Joan Vinyoli con motivo del año dedicado a este autor.