Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca el curso escolar para más de 10.500 niños y jóvenes rubinenses La alcaldesa, Ana María Martínez, ha deseado un buen curso a toda la comunidad educativa y ha asegurado que la ampliación de la zona peatonal no ha comportado problemas extraordinarios en este primer día de clases https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca el curso escolar para más de 10.500 niños y jóvenes rubinenses

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha deseado un buen curso a toda la comunidad educativa y ha asegurado que la ampliación de la zona peatonal no ha comportado problemas extraordinarios en este primer día de clases

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, conversando con la directora de la EBM La Bruna (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, conversando con la directora de la EBM La Bruna (foto: Localpres)

El curso escolar 2017-2018 ha comenzado este martes para más 10.529 alumnos rubinenses de educación obligatoria, así como para los jóvenes matriculados en bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El resto de enseñanzas iniciarán las clases antes del 20 de septiembre.

7.283 niños cursan estudios de infantil y primaria, de los que 4.903 lo hacen en escuelas públicas y 2.380 en centros concertados. Los otros 3.246, con edades comprendidas entre los 12 a 16 años, cursan secundaria obligatoria, 2.075 centros públicos y 1.171 en centros concertados.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias ─bachillerato y ciclos de formación profesional─, la oferta de plazas para bachillerato se mantiene en torno a las 700, de las que cerca de un 80% corresponden a centros públicos. En cuanto a la oferta de FP, se ha visto aumentada en dos ciclos formativos de grado superior al Regina Carmeli, Higiene Bucodental y Comercio Internacional, y uno pionero de Espacios Interactivos en la Escuela de Arte y Diseño edRa. Por el contrario, el Instituto J. V. Foix ha dejado de impartir el Ciclo Formativo de Grado Medio de rama administrativa, tal como ya ocurrió el año pasado con el de Grado Superior.

Por su parte, las guarderías municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ ofrecen este año 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro.

Normalidad en el inicio de las clases
La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han vivido el inicio de las clases en la Escuela Infantil Municipal La Bruna, desde donde la máxima responsable municipal ha deseado a toda la comunidad educativa que "sea un buen curso, lleno de experiencias nuevas".

Martínez se ha referido a las medidas implementadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local, para facilitar los desplazamientos de las familias hasta los centros educativos situados dentro de la zona peatonal o afectados por su ampliación. "No ha habido una situación más complicada de lo normal [...], no ha sido diferente a como era al final del curso pasado", ha asegurado la alcaldesa. El consistorio ha previsto itinerarios alternativos compatibles con la actual zona peatonal que garantizan el acceso en vehículo privado hasta, como máximo, 25 metros de la puerta de las escuelas situadas en la zona priorizada para los peatones, además de reforzar la señalización y la información dirigida a los conductores y conductoras.

Cambios en los centros educativos
Este curso 2017-2018, el Departamento de Ensenyament ha vuelto a eliminar, por baja preinscripción, el grupo de P3 de la Escuela Ramon Llull que se había recuperado el curso pasado. En este mismo centro, sin embargo, ha abierto otra clase de 2º de primaria para hacer frente al reajuste de la matrícula viva que afecta a los cursos intermedios en el conjunto de la ciudad y evitar de esta manera el aumento de ratios. En la secundaria obligatoria, en consonancia con la demanda creciente, se mantiene el grupo de 1º de ESO que se había ampliado en el Instituto L'Estatut y se abre un nuevo grupo en el Torrent dels Alous.

"Desde el Consejo Escolar Municipal de nuestra ciudad, hace muchos años que se pide de manera unánime una reducción de ratios para poder mantener proyectos educativos", ha declarado la alcaldesa, quien también ha mostrado su confianza en que el incremento de grupos en algunos centros irá acompañado de los recursos necesarios.