Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca el 3r Congreso Rubí Brilla por el cambio de modelo energético La alcaldesa, Ana María Martínez, ha inaugurado la jornada centrada en el autoconsumo emplazando a las administraciones públiques a "pasar a la acción" para cambiar el modelo energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca el 3r Congreso Rubí Brilla por el cambio de modelo energético

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha inaugurado la jornada centrada en el autoconsumo emplazando a las administraciones públiques a "pasar a la acción" para cambiar el modelo energético

La alcaldesa, Ana Martínez, ha inaugurado la jornada (foto: Localpres).
La alcaldesa, Ana Martínez, ha inaugurado la jornada (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha inaugurado oficialmente el tercer Congreso Nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético. Martínez ha agradecido la presencia de las autoridades del sector que, un año más, se han reunido en la biblioteca Mestre Martí Tauler. “La ciencia, los expertos, nos tienen que dar las herramientas y marcarnos el camino, pero es en la política, en las administraciones públicas, donde reside la responsabilidad", ha dicho Martínez, y ha citado el ejemplo de Alemania donde políticas estables y duraderas de apoyo a las energías renovables han hecho posible que los alemanes tengan el “mejor y más rentable parque fotovoltaico de toda Europa”. 

Sobre el tema que centra este tercer congreso, el autoconsumo de energía, la máxima edil ha asegurado que es una manera de dar respuesta a la pobreza energética. “Hay familias que este invierno no pondrán la calefacción en casa, porque no podrán pagar el recibo. Así de crudo y de real. Creemos que combatir la pobreza tiene que ir más allá de parar el golpe en situaciones de emergencia. Tenemos que responder a la emergencia, evidentemente, y hay que hacerlo de manera rápida y eficaz. Pero también hay que dotar de herramientas y conocimientos las personas en riesgo de exclusión para intentar que la pobreza se minimice. Y el autoconsumo, estoy segura, podría ayudarnos”, ha concluido. Ana María Martínez ha añadido que el proyecto Energía para todo el mundo, enmarcado en el Rubí Brilla, acompaña familias en riesgo de pobreza para reducir su gasto energético. En cuatro años de proyecto, el Rubí Brilla ha auditado 205 familias que, de media, ahorran ahora 300 euros al año. Durante 2015 se otorgaron 337 ayudas para hacer frente al pago de suministros por un importe total de 43.300 euros. 

Jorge Morales de Labra, director general de Geoatlanter, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la Asociación de Productores de Energías Renovables ha iniciado la reflexión sobre la energía insistiendo en el hecho que “el cambio de modelo energético ya es imparable”. Morales de Labra ha explicado que ni siquiera el hecho que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, haya manifestado su intención de primar el carbón por encima de otros tipos de energía podrá parar el cambio de modelo. “Quizás afectará al ritmo del cambio, pero en ningún caso pararlo. Las renovables continuarán siendo más limpias i más baratas”, ha dicho. El experto ha hecho hincapié en la filosofía del proyecto Rubí Brilla y ha concluido: “No tenemos que temer Trump, tenemos que ir de la mano de personas como la Marta, Irene ... gente que desde lo local, cambia las cosas”.

Las ponencias de Jordi Núñez, director del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí y Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2@E han comenzado el grueso teórico del Congreso que quiere, a través de casos reales, desvanecer dudas en el ámbito legal, técnico y económico. La primera parte de la jornada se estructurará en cinco ponencias: el caso de éxito de la empresa rubinense Continental Automotive que explicará su facilities manager, David García; la perspectiva legal que aportará Daniel Pérez abogado del gabinete especializado Holtrop; el testigo de Francesc Matéis gerente de la empresa Suele Gironès, promotores de la primera instalación de autoconsum industrial en España y las propuestas de financiación que expondrán el director general de Ecrowd!, Matthieu van Haperen; el codirector de Ecooo Mario Sánchez-Herrero, y el gerente de energías renovables de Triodos Bank, Miguel Ángel Amores. Todos ellos cerrarán la mañana con una mesa redonda sobre instalaciones dedicadas a hogares y comercios.

Debate por el cambio de modelo energético
El Congreso, además, reunirá en un debate por el cambio de modelo energético representantes políticos de cuatro municipios que, siguiendo la propuesta del proyecto Rubí Brilla, han empezado a trabajar la eficiencia y la eficacia energética. Está previsto que formen parte de esta mesa redonda, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez; el alcalde de Rota, Javier Ruiz; el regidor delegado de Desarrollo Local de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Fernández y la regidora de Gobierno del área de Sostenibilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez. Todos ellos llegaron a Rubí jueves y han visitado acompañados del regidor de Desevolupament Económico Local, Rafael Güeto, y el equipo del Rubí Brilla las fotolineres de la Masía de Can Serra y Rubí Formación.

Como cada año, el Congreso servirá también para presentar los resultados de ahorro de las escuelas de Rubí en el proyecto 50/50. Durante el curso 2015-16, los centros han ahorrado con este programa más de 66.000 euros. En los últimos 4 años, los 12 centros públicos que participan han ahorrado prácticamente 300.000 euros.