Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Anna Tamayo descubre la belleza escondida de Rubí en la exposición "RrubibaRroc" La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presidido este viernes la inauguración de la muestra, que se podrá visitar en la Sala de Tines del Celler hasta el 30 de julio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Anna Tamayo descubre la belleza escondida de Rubí en la exposición "RrubibaRroc"

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presidido este viernes la inauguración de la muestra, que se podrá visitar en la Sala de Tines del Celler hasta el 30 de julio

La alcaldesa y el concejal de Cultura, visitando la muestra con Anna Tamayo (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Cultura, visitando la muestra con Anna Tamayo (foto: Localpres)

La artista rubinense Anna Tamayo presenta en el Celler la muestra RrubibaRroc (Rubí Barroco), un ambicioso proyecto pictórico con el que ha querido retratar su ciudad y revelar su belleza escondida. La exposición ha sido inaugurada este viernes por la noche con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez.

RrubibaRroc reúne nueve pinturas de gran formato inspiradas en el paisaje urbano de Rubí que se completan con textos, bocetos y otros materiales utilizados durante el proceso creativo. Tamayo ha levantado su mirada sobre la ciudad para captar espectaculares panorámicas pero también visiones más íntimas que sólo están al alcance de algunos de sus habitantes. El resultado final es una combinación de espacios y arquitecturas llena de contrastes y claroscuros que evocan la diversidad y el cambio permanente propios del Barroco.

El pasado mes de marzo, Tamayo se encerró en el Celler para empezar a trabajar en RrubibaRroc sin ninguna idea preconcebida, a la espera de que las localizaciones escogidas y su propia experiencia estética sobre la ciudad fueran configurando las nuevas obras. Para dotar estas pinturas de mayor expresividad, la artista ha utilizado una técnica mixta que combina óleo, acrílico, purpurina, encáustica, esgrafiado y collage sobre madera. De este modo ha dado forma a un proyecto singular donde, aún así, el público puede reconocer elementos comunes en su obra, como son las casetas estilizadas dibujadas en primer plano.

"Estoy muy satisfecha del resultado, es un trabajo de meses y el resultado es espectacular", ha afirmado Tamayo durante la inauguración de la muestra. Un acto en el que el crítico de arte Isidre Roset ha reconocido el éxito de la pintora en su búsqueda de la belleza escondida de Rubí, "revelándola mediante el caos que se oculta en la arquitectura y el tejido urbano".

Un regalo a la ciudad
Durante la inauguración de la exposición, la alcaldesa ha tenido palabras de elogio para la artista y le ha agradecido su estimación por la ciudad: "En su carrera, ha sabido generar un estilo tan propio, tan suyo, que para los rubinenses también es un poco nuestro [...]. Te agradecemos tu generosidad por regalarnos la posibilidad de que nuestros sentidos disfruten de tu obra".

Martínez también ha destacado el hecho de poder acoger esta muestra en un espacio único como el Celler: "Nos sentimos muy orgullosos de que este edificio emblemático, parte de nuestra historia como ciudad, dé cobijo a esta exposición".

RrubibaRroc se podrá visitar hasta el 30 de julio en la Sala de Tines del Celler.