Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez presenta el proyecto 50/50 de ahorro energético en las escuelas a la alcaldesa de Madrid La primera edil rubinense se ha desplazado hasta la capital del Estado acompañada de alumnos de dos de los centros educativos que participan en esta iniciativa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez presenta el proyecto 50/50 de ahorro energético en las escuelas a la alcaldesa de Madrid

La primera edil rubinense se ha desplazado hasta la capital del Estado acompañada de alumnos de dos de los centros educativos que participan en esta iniciativa

Las alcaldesas de Rubí y de Madrid, intercambiando impresiones sobre el proyecto 50/50 (foto: Localpres).
Las alcaldesas de Rubí y de Madrid, intercambiando impresiones sobre el proyecto 50/50 (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, técnicos del proyecto Rubí Brilla y representantes de dos de los centros educativos que participan en el proyecto 50/50 de ahorro energético en las escuelas ─25 de Setembre y Montessori─ se han desplazado este viernes a Madrid para presentar la iniciativa a los municipios de esta comunidad autónoma. El objetivo de la Jornada Proyecto 50/50: Madrid Ahorra Energía ha sido mostrar el éxito que ha tenido este proyecto en la ciudad, con la voluntad que otros centros educativos de Madrid lo repliquen.

Durante la jornada, la alcaldesa de Rubí ha hablado de La participación ciudadana en la gestión y el uso de la energía y, posteriormente, ha presentado el proyecto 50/50 a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Ana María Martínez ha asegurado que "el proyecto Rubí Brilla está consiguiendo ser cada vez más un modelo a seguir en el ámbito de la eficiencia energética, como así lo demuestra esta visita que hemos hecho a Madrid, en la que muchos ayuntamientos se han mostrado interesados en el 50/50". La primera edil rubinense también se ha declarado "muy contenta por el hecho de que una ciudad como Madrid nos haya permitido presentarles este proyecto. Esto nos demuestra que ya somos un referente en toda España". Martínez, además de entregar una copia del proyecto Rubí Brilla a Carmena, también la ha obsequiado con la escultura Dansaire, obra de Carmen Castillo.

En el marco de la Jornada Proyecto 50/50: Madrid Ahorra Energía, la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado las acciones previstas en energía que se aplicarán en los próximos años, mientras que los alumnos de las escuelas de Rubí han detallado las diferentes medidas que han aplicado en sus respectivos centros, así como el ahorro conseguido entre todas las escuelas rubinenses.

Implicación de la comunidad educativa
Con el proyecto 50/50 se pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre el ahorro energético y, al mismo tiempo, que los centros de enseñanza reduzcan su consumo energético ─y, de rebote, el gasto que conlleva─, así como las emisiones contaminantes relacionadas. En el marco de este proyecto, los centros educativos se comprometen a reducir su gasto energético, mientras el consistorio les devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa. El Ayuntamiento invierte la otra parte del dinero en proyectos de eficiencia energética con el objetivo de seguir aumentando el ahorro en los centros educativos. Durante el curso pasado (2014-2015), las escuelas de la ciudad lograron un ahorro energético de 77.425 euros (23,92%). Esta cifra es muy superior a los 57.369 euros (13%) ahorrados el curso 2012-2013, cuando se puso en marcha esta iniciativa.

El 50/50 cuenta con la participación de 12 escuelas públicas de Rubí, que han logrado importantes reducciones de su gasto energético gracias a la implementación de diferentes medidas. El éxito de este proyecto se fundamenta, sobre todo, en la alta implicación tanto de los alumnos como del personal de la escuela. Y es que se crean grupos de trabajo formados por representantes tanto del Ayuntamiento como del centro ─alumnos y profesorado, AMPA, personal de los servicios de comedor y de limpieza, conserjería, secretaría, etc─.

Imágenes relacionadas

Alumnos de las escuelas 25 de Setembre y Montessori también se han desplazado a Madrid para presentar el proyecto (foto: Localpres)
Alumnos de las escuelas 25 de Setembre y Montessori también se han desplazado a Madrid para presentar el proyecto (foto: Localpres)