Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez inicia el proyecto 'Alcaldía en los barrios' en Ca n'Oriol Durante esta primera jornada, la ciudadanía ha trasladado a la alcaldesa la necesidad de disponer de una ciudad limpia y de zonas infantiles adecuadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez inicia el proyecto 'Alcaldía en los barrios' en Ca n'Oriol

Durante esta primera jornada, la ciudadanía ha trasladado a la alcaldesa la necesidad de disponer de una ciudad limpia y de zonas infantiles adecuadas

Una de las personas con las que se ha entrevistado la alcaldesa este lunes ha sido Ma Dolors Oliver, directora de la Escuela Teresa Altet (foto: Localpres).
Una de las personas con las que se ha entrevistado la alcaldesa este lunes ha sido Ma Dolors Oliver, directora de la Escuela Teresa Altet (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha este lunes el proyecto 'Alcaldía en los barrios', una iniciativa con la que el consistorio quiere acercar la administración a los rubinenses para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes y trabajar, conjuntamente, para la mejora de los diferentes barrios. Y lo ha hecho en Ca n'Oriol, donde Ana María Martínez se ha reunido con los responsables de diferentes centros educativos, entidades vecinales y ciudadanos a título individual.

La alcaldesa ha asegurado que 'Alcaldía en los barrios' es una iniciativa capital para el gobierno municipal: "Para nosotros es un proyecto muy importante porque lo que queremos es conocer de manera directa todo lo que los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de la ciudad, y concretamente hoy de Ca n'Oriol, quieren explicarnos: quejas, sugerencias, peticiones... Y yo los quiero recoger de primera mano porque lo que necesitamos es que el ciudadano perciba la administración cercana. Y para ello, la mejor manera es trasladarnos nosotros donde está el ciudadano".

En el marco de este proyecto, el despacho de la alcaldía se trasladará cada mes, durante tres días consecutivos, en una zona de la ciudad. Durante estas tres jornadas, la alcaldesa paseará por el barrio, mantendrá encuentros informales con los vecinos, asistirá a las reuniones programadas con los diferentes colectivos ─asociaciones de vecinos, AMPAs, equipo directivo de los centros docentes, diferentes comercios y empresas...─ y se entrevistará con las personas que hayan solicitado visita previa.

El objetivo es escuchar directamente a los rubinenses, sus reivindicaciones, quejas, propuestas y demandas. Y es que una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno es acercar la gestión municipal a los barrios, informando de las diferentes campañas y actuaciones previstas y captando las necesidades de sus habitantes. De las estancias en los barrios surgirán diversas propuestas que, una vez estudiadas y consensuadas, comportarán acciones que establecerán la hoja de ruta de la mejora de los diferentes barrios.

En su primera visita a Ca n'Oriol, la alcaldesa ya ha podido captar las demandas más frecuentes de los vecinos y vecinas. Se trata de cuestiones relacionadas con la limpieza, la poda de árboles, la presencia de defecaciones de animales en la calle o la necesidad de adecuar varios parques infantiles, entre otros. "Estas peticiones nos hacen pensar que hay acciones que ya hemos puesto en marcha que son acertadas". En este sentido, Martínez ha recordado el reciente inicio del Plan de choque de limpieza y del Plan de civismo para combatir la presencia de excrementos de perros en la vía pública. "Es una queja latente y necesitamos que la sensibilidad de la ciudadanía sea real en relación a lo que ensucia. Desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de tener limpia la ciudad, pero los ciudadanos también tenemos esta misma obligación. En este sentido, es importante que entendamos que la ciudad se mantiene limpia si todos colaboramos".

En cuanto a Ca n'Oriol, Ana María Martínez ha adelantado que el gobierno municipal está elaborando un Plan integral del barrio que, entre otros, incluye la rehabilitación y un nuevo plan de usos del edificio que acoge el centro cívico. En el marco de este plan, y con la voluntad de hacer de Rubí una ciudad amiga de la infancia, se está proyectando un gran parque de la infancia.

La alcaldía se traslada a los barrios
El despacho de la alcaldía se desplazará dos veces al año, de forma rotatoria, a cada una de las seis zonas en que se ha dividido la ciudad. En el marco de la segunda visita, el Ayuntamiento rendirá cuentas del estado de gestión de todas aquellas demandas que hayan hecho los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha habilitado una dirección de correo electrónico () y ha creado un espacio en la web municipal para poder recoger las demandas de la ciudadanía. También se podrán vehicular todas estas peticiones a través de las entidades de cada barrio.

Mañana martes la alcaldesa trasladará su despacho a la Zona Nord, mientras que el miércoles visitará El Pinar y Can Rosés.