Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez inaugura el IV Congreso Rubí Brilla que este año aborda los retos de la movilidad sostenible La cita cuenta con la participación de expertos de primer nivel y más de 200 personas inscritas que llenan el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/ana-maria-martinez-inaugura-el-iv-congreso-rubi-brilla-que-este-ano-aborda-los-retos-de-la-movilidad-sostenible/@@images/image/preview

Ana María Martínez inaugura el IV Congreso Rubí Brilla que este año aborda los retos de la movilidad sostenible

La cita cuenta con la participación de expertos de primer nivel y más de 200 personas inscritas que llenan el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler
La alcaldesa durante el discurso de bienvenida (foto: Localpres).
La alcaldesa durante el discurso de bienvenida (foto: Localpres)

El IV Congreso Rubí Brilla ya está en marcha. Más de 200 personas entre ponentes e inscritos reflexionan hoy en Rubí sobre los retos de la movilidad urbana sostenible, uno de los “principales retos que hay que abordar desde las ciudades” ha dicho Ana María Martínez durante el discurso de bienvenida. La alcaldesa ha anunciado que Rubí tendrá muy pronto un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ha reivindicado la ampliación de la isla de peatones, la progresiva sustitución de la flota de vehículos municipales por nuevos modelos eléctricos, la promoción de la bicicleta eléctrica pública, la fiscalidad positiva y la creación de fotolineres públicas como “medidas valientes para promover y potenciar una movilidad más eficiente y más saludable que recupere las calles para las personas”. Para Martínez, que ha reconocido que la propuesta cambio de modelo energético “no es fácil”, la movilidad eléctrica es más sana, más respetuosa con el medio ambiente y, a largo plazo, más barata. Así, la máxima edil se siendo “especialmente orgullosa” de la Feria del Vehículo Eléctrico. Una actividad asociada en el Congreso que “busca la complicidad de los rubinenses”. “Este ha sido siempre el objetivo final de la iniciativa Rubí Brilla: interpelar a la ciudadanía para cambiar las cosas, cambiando a las personas”, ha concluido. La Feria del Vehículo Eléctrico abrirá a las 17 h en el parking del Rubí Forma y se podrá visitar de manera gratuita hasta el sábado a las 19 h.

Tres mesas redondas y casos de éxito
El congreso entra ahora en materia con una entrevista a Jorge Morales de Labra a cargo del periodista Bruno Sokolowicz y avanzará alrededor de tres mesas redondas. La planificación de la movilidad urbana a las ciudades, éxitos y retos (11 h) contará con la participación de Carme da Silva, teniente de alcaldía y regidora de protección ciudadana y disciplina urbanística del Ayuntamiento de Pontevedra; Ángel López, director del Programa de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona; Assumpta Farran, directora de Instituto Catalán de la Energía (ICAEN); Jordi Sunyer jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y Cristian Bardají, director de estudios de la Cámara de comercio de Barcelona.

Seguidamente, la mesa El vehículo eléctrico: tecnología, infraestructura, modelo de explotación y regulación (12.30 h) reunirá a Xavier Pons, jefe de Infraestructuras del Vehículo Eléctrico de Nissan Iberia; Mario Canet, jefe de la unidad de Nuevos Desarrollos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB); Pep Salas, investigador independiente y miembro de la comisión de expertos sobre escenarios de transición energética; Hugo Niesing, fundador y director a Resourcefully.nl; Santi Martínez, director ejecutivo de Estabanell y Pahisa Energía S.A y Pere Soria, responsable del área de Energías Renovables de Circutor.

Antes de comer, Ricard Jornet, socio fundador y presidente de Somos Movilidad; Lukas Reichel, coordinador técnico de Somos Movilidad; Damian Martín, director de Cooltra Motos/Ecooltra; Ivan Contreras, fundador y director ejecutivo de Torrot Electric Europa; Carles Pazos, fundador de Somos Movilidad y Sílvia Casorrán, técnica de Movilidad Sostenible del Area Metropolitana de Barcelona (AMB) participarán en la mesa redonda Ventajas e inconvenientes de los nuevos modelos de movilidad.

La tarde se dedicará íntegramente a la exposición de casos prácticos: la prueba piloto de bicicletas eléctricas en polígonos industriales de Sant Quirze del Vallès, el 5000 km Electric Experience de la riera de Caldes, la propuesta En bici sin edad, el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Buzo System) de TMB y las experiencias de Somos Movilidad, Electromaps y Somos Ecologística.

Como cada año, el Congreso se podrá seguir en streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Rubí.

Feria del Vehículo Eléctrico
Por primera vez, el Congreso Rubí Brilla incorpora una vertiente lúdica: una feria del vehículo eléctrico que se instalará al parking del edificio Rubí Forma desde viernes 24 de noviembre a las 17 h hasta el sábado 25 de noviembre a las 19 h. La feria trae a la ciudad algunas de las principales marcas comerciales de vehículos eléctricos: se podrá ver y probar turismos, motocicletas, bicicletas, patinetes e incluso monociclos eléctricos. La ciudadanía encontrará puntos de carga de vehículos eléctricos, tanto de autoconsumo fotovoltaico cómo conectados a la red eléctrica y asesoramiento técnico en instalaciones de puntos de carga, compra de vehículos eléctricos, subvenciones o carsharing eléctrico.

La propuesta quiere ser una actividad familiar y habrá también actividades lúdicas gratuitas como circuitos de segways y mono ruedas y food trucks.

Podéis consultar toda la información de la feria en el web municipal.

 

Publicado en