Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez: "Este será el mandato de la aprobación definitiva del POUM" La alcaldesa de Rubí ha pasado en un encuentro con los medios algunos de los proyectos estratégicos de su gobierno, entre los que figuran la aprobación del POUM, la ampliación de la "illa de vianants" o la reactivación de la Font del Ferro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez: "Este será el mandato de la aprobación definitiva del POUM"

La alcaldesa de Rubí ha pasado en un encuentro con los medios algunos de los proyectos estratégicos de su gobierno, entre los que figuran la aprobación del POUM, la ampliación de la "illa de vianants" o la reactivación de la Font del Ferro

La alcaldesa, durante su comparecencia (foto: Localpres).
La alcaldesa, durante su comparecencia (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, acompañada del resto de miembros del gobierno municipal, ha detallado este lunes algunos de los proyectos estratégicos que se impulsarán en este inicio de mandato con el objetivo de transformar la ciudad a nivel social, territorial, económico y administrativo. Tal como ha reafirmado la primera edil, se trata de acciones que responden a las líneas prioritarias de su equipo: la ocupación y el apoyo a las personas con más necesidades, la mejora del espacio público y la implantación de nuevas formas de hacer política. "Este es un equipo de gobierno ambicioso que no limitará su acción a retoques estéticos", ha declarado la alcaldesa, al tiempo que ha reconocido que estos proyectos representan un reto para la maquinaria municipal.

Uno de los pilares de la transformación que quiere liderar el gobierno de Ana María Martínez son las personas, especialmente las más vulnerables. "Queremos que Rubí sea una ciudad inclusiva, no sólo desde el ámbito social sino también desde el ámbito del territorio y la economía", ha subrayado la máxima responsable municipal. Con este argumento, el gobierno local emprenderá un proyecto de eliminación de barreras físicas y la adaptación del máximo número posible de parques infantiles para adecuarlos a las necesidades de los niños con diversidad funcional. Además, hará una apuesta decidida por la economía social que tendrá como eje principal la reactivación de la Font del Ferro, gracias a un aumento del presupuesto destinado a esta empresa municipal de 400.000 euros.

En este mismo ámbito, el gobierno municipal impulsará la creación del Observatorio de la Diversidad Funcional y de la Mesa de la Diversidad Funcional.

La vivienda será otro de los temas que formarán parte de las prioridades para este inicio de mandato. Con el objetivo de "facilitar el acceso a una vivienda digna", el equipo de Ana María Martínez reorientará el funcionamiento de la Mesa especial de desahucios, trabajará para crear un parque social de vivienda que incluya los cerca de 1.000 pisos vacíos que hay en la ciudad, muchos de los cuales son propiedad de entidades financieras, y elaborará un reglamento que permita sancionar a aquellos bancos que mantengan las viviendas desocupadas.

Otra parte de la acción social del gobierno se centrará en la atención a la infancia. Así, se activarán diversas iniciativas para que Rubí sea reconocida por la UNICEF como ciudad amiga de la infancia. Entre ellas destaca una transformación en profundidad del Parque de Ca n'Oriol para consolidarlo como un espacio de encuentro para todos los niños y sus familias.

Las principales políticas sociales para este inicio de mandato se completarán con un aumento de las ayudas económicas destinadas a las familias más necesitadas, que en 2016 ascenderán a 1,3 millones de euros. "Somos uno de los consistorios que más ayudas facilita en materia social. De hecho, en la comarca somos el municipio que más dinero invierte en becas de comedor escolar [1 millón de euros]", ha destacado la alcaldesa, quien también ha puesto en valor el aumento de un 16% del presupuesto de el Área de Servicios a las Personas.

Aprobación definitiva del POUM
La alcaldesa ha apelado también a la necesidad de una transformación territorial que haga de Rubí "una ciudad ordenada, amable y que podamos disfrutar". En el centro de este cambio, Martínez ha situado la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), que confía en tener lista en un período máximo de dos años: "Este será el mandato de la aprobación definitiva del POUM" ─ha asegurado─ "un POUM que dotará a la ciudad de infraestructuras" y que permitirá impulsar proyectos como la recuperación de la Riera o la pacificación de la avenida de l'Estatut, entre otros. Martínez ha explicado que ya se ha empezado a caminar en este sentido gracias a la valentía del equipo de gobierno y del consenso alcanzado con el resto de partidos políticos.

Otro de los grandes proyectos estratégicos que afectarán al espacio público de Rubí en los próximos tiempos será la ampliación de la "illa de vianants", que doblará el espacio restringido a los vehículos, incluyendo la zona del Mercado Municipal y la calle Maximí Fornés. Martínez, que se ha referido a esta ampliación como una "rehabilitación integral del centro", ha detallado que pronto se tendrá una primera diagnosis y que, a finales del 2016, podría estar terminado el proyecto.

Los cambios en el territorio también se evidenciarán en los barrios de Les Torres, el 25 de Setembre y Ca n'Oriol, que serán objeto de proyectos de transformación social, económica y urbanística, siempre de la mano de los agentes sociales, las entidades y la ciudadanía en general de estas zonas.

Pero Rubí también tiene que vivir en los próximos años una transformación profunda en la vertiente económica que dé continuidad y potencie el carácter industrial de la ciudad. Martínez ha apuntado la importancia que tendrán para el tejido empresarial la revisión del POUM y la ejecución de algunas de las acciones del Plan director de polígonos. Al mismo tiempo, ha avanzado un trabajo intensivo que permita aumentar la competitividad de las compañías ubicadas en Rubí y atraer nuevas inversiones. En este apartado ha situado la potenciación de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) y muy especialmente de la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (FUER), así como la apuesta por el proyecto Rubí Brilla, como ejemplo de mejora de la competitividad empresarial a partir de la eficiencia energética.

La formación será el otro motor de toda esta transformación económica. Según ha avanzado Martínez, se creará el Centro integral de formación de Rubí con el objetivo de incrementar el nivel de formación de los rubinenses y facilitar así su empleabilidad. "Hay que incidir en las causas estructurales del paro. La baja calificación se debe contrarrestar", ha declarado la alcaldesa, quien espera que el nuevo centro sea "una herramienta para que los parados se reinserten en el mercado laboral". Además, el gobierno municipal insistirá en otras acciones de carácter más coyuntural, orientadas a colectivos especialmente vulnerables a la crisis, como los jóvenes, los mayores de 45 años o los parados de larga duración.

Los proyectos estratégicos para este inicio de mandato se completan con una última línea de trabajo centrada en la propia administración: "Queremos un Ayuntamiento moderno, transparente y muy cercano a la ciudadanía, que dé respuestas rápidas". En relación a esto, la alcaldesa ha informado de que pronto estará operativo un nuevo portal de transparencia municipal, que quiere ir más allá de lo que marca la legislación vigente, y que en enero se reunirá por primera vez la Comisión Especial de Transparencia.

Por otro lado, Martínez ha hecho patente su compromiso con la regularización de los trabajadores de la corporación, un proceso que "no será fácil" pero que había que afrontar con "valentía política".

"Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra ciudad"
La alcaldesa confía en que estos proyectos, que sólo son una parte de las acciones en las que ya está trabajando el gobierno municipal en este inicio de mandato, ayuden a una transformación integral de la ciudad. "Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra ciudad, aún más", ha dicho Martínez, quien también ha insistido en una nueva forma de hacer política que busca el máximo consenso posible con el resto de partidos políticos: "Si suman, hacen que el nuestro proyecto aún sea más rico".