Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez es investida alcaldesa de Rubí El nuevo Ayuntamiento, integrado por concejales y concejalas de seis grupos políticos, se ha constituido este sábado en una sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado en la Biblioteca Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez es investida alcaldesa de Rubí

El nuevo Ayuntamiento, integrado por concejales y concejalas de seis grupos políticos, se ha constituido este sábado en una sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado en la Biblioteca Municipal

El presidente de la Mesa de Edad ha entregado la vara de mando a la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El presidente de la Mesa de Edad ha entregado la vara de mando a la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Ana María Martínez ha sido investida este sábado alcaldesa de Rubí en una sesión plenaria sin sorpresas en la que también ha quedado constuida la nueva Corporación para el mandato 2019- 2023.

En su primer discurso tras la reelección, Ana María Martínez se ha comprometido a gobernar para toda la ciudadanía bajo los valores de "la justicia social, la igualdad y la solidaridad". Después de un mandato qua ha calificado de "difícil", la alcaldesa se ha mostrado convencida de que en estos próximos cuatro años "sabremos buscar lo que nos une y apartar lo que nos separa si es en beneficio de encontrar consensos y proyectar nuestra ciudad. [...] Reconstruiremos puentes de diálogo y consenso. Es nuestra responsabilidad y no lo rehuiremos".

Martínez ha aprovechado para hacer balance de algunas de las cuestiones que han centrado hasta ahora su acción de gobierno y de aquellas que seguirán siendo prioritarias en el nuevomandato, como la eliminación de las torres de alta tensión, la pacificación de la avenida del Estatut, la reclamación de la segunda estación de FGC y del hospital, o la modernización de la ciudad bajo criterios de sostenibilidad y equidad social, entre otros. "Espero y deseo encontrar las complicidades necesarias para compartir retos e iniciar debates tan esenciales como la conveniencia o no de pertenecer al Área Metropolitana", ha adelantado. También ha señalado como prioridades del nuevo gobierno la educación, el deporte y la cultura, destacando el papel que juegan las entidades locales.

Martínez ha concluido con un deseo: "Que aquel propósito hace cuatro años y que todavía no hemos logrado satisfactoriamente, que es sentirnos parte de una ciudad rebelde pero con ganas de progresar, sea compartido y posible".

La sesión extraordinaria de este sábado se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, en este caso Robert Masalias (ERC) y Annabel Cuesta (PSC), y por la secretaria de la Corporación, Marta Cuesta. Como presidente de este órgano, Masalias ha pasado a dirigir la sesión, que ha continuado con la toma de posesión de los diferentes ediles, que han jurado o prometido el cargo, y la declaración formal de la constitución del Ayuntamiento.

Posteriormente, la secretaria ha dado cuenta del inventario municipal de los bienes de la Corporación, las existencias y los valores depositados; paso previo a la elección del alcalde o alcaldesa. Martínez ha obtenido el apoyo de los diez concejales de su grupo, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), mientras que el otro cabeza de lista que presentaba candidatura, Xavier Corbera, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha conseguido siete, también de su propio partido. El resto de papeletas han sido en blanco.

Una vez resueltas las votaciones, el presidente de la Mesa de Edad ha proclamado alcaldesa a Ana María Martínez y le ha entregado la vara de mando. La primera edil ha asumido entonces la dirección de la sesión y ha cedido la palabra a los cabezas de lista de las diferentes formaciones.

Betlem Cañizar, de la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), ha aprovechado su intervención para hacer balance de los resultados electorales de su formación e interpretar en clave crítica la nueva configuración de un Pleno "con más bipartidismo". La concejala ha avanzado que la AUP no desfallecerá ni detendrá su trabajo a favor de la "radicalidad democrática", y que se plantean hacer "una oposición responsable y positiva, a la vez que fiscalizamos la acción de gobierno [...]. La política que todas nosotras hacemos en la institución debería ser una extensión de la política cotidiana que hacemos todas las personas en nuestras vidas".

El concejal de Veïns per Rubí (VR), Antoni García, ha hecho hincapié en los retos pendientes que arrastra la ciudad desde hace muchos años. Entre ellos ha situado, por ejemplo, la regularización de la plantilla municipal, la problemática de los vertederos y muy especialmente la revisión del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM): "Es un reto pendiente desde hace 20 años y somos conscientes de la necesidad de tener un POUM adaptado a la realidad. Pero para que sea un éxito es necesario un amplio consenso político. Trabajaremos en este sentido".

Roberto Martín, de Ciutadanss-Partido de la Ciudadanía (Cs), ha centrado sus primeras palabras como concejal en la necesidad de encontrar consensos durante los próximos cuatro años: "Debe ser el mandato del diálogo, de la mano extendida, del respeto y sobre todo de la construcción [...]. Debemos ser capaces de dialogar y trabajar por los objetivos comunes ". El líder de la formación naranja también se ha referido a los muchos retos que debe asumir la ciudad y ha reclamado unidad ante las instituciones supramunicipales para poder resolver muchas de estas cuestiones.

La cabeza de lista de En Comú Podem (ECP), Ànnia Garcia, ha reconocido que el nuevo escenario político no es el que deseaba su formación pero, aún así, se ha conjurado para dejar atrás "un mandato difícil" y apostar por el trabajo conjunto. "Los gestos son muy importantes. Tenemos la responsabilidad todos y todas de afrontar el devenir de la ciudad con una actitud conciliadora en las formas, respetuosa con todas las opiniones y que sea sincera con las voluntades", ha manifestado, al tiempo que reivindicaba el perfil "profundamente municipalista "de su grupo.

En último término, el representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Corbera, ha puesto de relieve la política como herramienta para mejorar el día a día de la ciudadanía y transformar la sociedad. El republicano ha dirigido a sus compañeros y compañeras de consistorio: "La ciudad nos mira, la ciudad nos escucha y la ciudad depende en gran parte de nuestras decisiones. Os animo a pensar siempre en el bien público y no en el personal, y os animo a ser valientes", y ha prometido una oposición "contundente pero constructiva".

El pleno de este sábado se ha celebrado en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. La sesión se ha podido seguir en directo en streaming a través de las webs del Ayuntamiento y de Radio Rubí, así como de una pantalla instalada en el vestíbulo del equipamiento.

Un Pleno con seis grupos
Fruto de las últimas elecciones municipales, el Pleno ha quedado configurado de la siguiente manera: Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ─deu concejales / es─, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) ─set concejales / es─, En Común Podemos ( ECP) ─tres concejales / es─, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) ─tres concejales / es─, Vecinos por Rubí (VR) ─un regidor─ y la Alternativa de Unidad Popular (AUP) ─una concejala. De los 25 ediles que han tomado posesión este sábado, 14 lo hacían por primera vez. Éstos són los nuevos concejales y concejalas:

  1. Ana María Martínez Martínez (PSC)
  2. Moisés Rodríguez Cantón (PSC)
  3. María Del Carmen Cebrián Ordóñez (PSC)
  4. Rafael Güeto Ortiz (PSC)
  5. Juan López Núñez (PSC)
  6. Yolanda Ferrer Polo (PSC)
  7. Víctor García Correas (PSC)
  8. Annabel Cuesta Fabre (PSC)
  9. Marta Oliva Martín (PSC)
  10. Miguel Ángel Romero (PSC)
  11. Xavier Corbera Gaju (ERC)
  12. Montse Soler Pons (ERC)
  13. Xavier Cots Gómez (ERC)
  14. Marta Esparza González (ERC)
  15. Robert Masalias Gómez (ERC)
  16. Sandra Casas Navarro (ERC)
  17. Óscar Arnaiz Moreno (ERC)
  18. Ànnia García Moreno (ECP)
  19. Andrés Medrano Muñoz (ECP)
  20. Pau Navarro Cano (ECP)
  21. Roberto Martín Martín (Cs)
  22. Francisco Javier López Morano (Cs)
  23. Yasmina Sánchez Reina (Cs)
  24. Antoni García Berea (VR)
  25. Betlem Cañizar Bel (AUP)

Imágenes relacionadas

Los 25 concejales y concejalas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los 25 concejales y concejalas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)