Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez: “Hemos puesto en marcha la transformación del centro con el paquete de obras más importante de los últimos años” Las obras englobadas dentro del Plan de Inversiones tienen por objetivo consolidar la isla de peatones como eje de peatones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez: “Hemos puesto en marcha la transformación del centro con el paquete de obras más importante de los últimos años”

Las obras englobadas dentro del Plan de Inversiones tienen por objetivo consolidar la isla de peatones como eje de peatones

La alcaldesa y el presidente de Comercio Rubí con la imagen de la calle Maximí Fornés después de las obras (foto: Locapres).
La alcaldesa y el presidente de Comercio Rubí con la imagen de la calle Maximí Fornés después de las obras (foto: Locapres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha explicado ante los medios de comunicación la puesta en marcha de las obras de mejora de algunas calles que forman parte de la isla de peatones. Estas obras, englobadas dentro del Plan de Inversiones, tienen por objetivo consolidar la isla de peatones como eje de peatones del centro de la ciudad. “Las obras permitirán tener una isla de peatones con un entorno urbano de calidad, más accesible para las personas con movilidad reducida y sobre todo dotar de más seguridad a las personas que transiten”, ha dicho la alcaldesa.

Con esta renovación, algunos de las principales calles del centro se dotarán de plataforma única y esto permitirá marcar todavía más el carácter de isla de peatones, cerrado al paso de vehículos. También se crearán zonas de descanso peatonal, se renovará la red de iluminación y se sustituirá el arbolado dañado. Las obras se centran en las calles Maximí Fornés y Doctor Robert y se han dividido en tres fases para tal reducir las molestias a los vecinos y vecinas del centro y a la ciudadanía en general: la primera de estas fases ya está en marcha, afecta el tramo entre las calles Justicia y Montserrat y la calle Unión y tendrá una duración de tres meses. En febrero, el Ayuntamiento también impulsará las obras alrededor del Mercado Municipal y en otros espacios cercanos en la Isla, como por ejemplo la calle Torrent del Amanecer y la plaza Bonventura Josa: “Es el paquete de obras más importante que se ha hecho en el centro en los últimos años y representará una auténtica transformación: un espacio libre de circulación que prioriza las personas, un espacio que los niños y niñas de la ciudad harán suyo”, ha explicado.

La alcaldesa también se ha referido a las molestias que unas obras de estas características pueden ocasionar entre los vecinos y vecinas, y al conjunto de los rubinenses en general, dado que el centro de Rubí es el lugar de mayor paso por parte de la ciudadanía. La máxima edil ha explicado que se ha editado material de mano y se han enviado cartas a los vecinos y vecinas afectados. Se ha volcado toda la información en la página web y se han colocado carteles en las entradas de todos los edificios afectados. En cuanto a los propietarios o inquilinos de un aparcamiento en las calles afectadas por las obras, el Ayuntamiento ofrece como alternativa la posibilidad de estacionar en los aparcamientos sepultados del Mercado Municipal y de Salvador Allende gracias a un abono a un precio reducido que el consistorio ha negociado con las empresas que los explotan. “Pido a los vecinos y vecinas un poco de paciencia y confianza”, ha concluido Martínez.

Una mejora para el comercio de proximidad
Para intentar minimizar el impacto de las obras en el aparcamiento, Comerç Rubí pondrá a disposición de los clientes de las tiendas asociadas 4.000 tickets de parking. Cada ticket será de 30 minutos acumulables y se podrán usar tanto a los aparcamientos de Salvador Allende y Once de Septiembre (por un máximo de 1 hora) cómo en el del Mercado Municipal (por un máximo de 2 horas). “La mejora del centro abre un nuevo escenario de oportunidades por el comercio local. Tenemos que pasar el tiempo de las obras que siempre es complicado, pero después nos irá mejor a todos”, cree el presidente de Comerç Rubí, Miquel Ortuño. El representante de los comerciantes locales coincide con la alcaldesa al creer que la priorización del peatón por encima de los vehículos es “una manera de atraer clientes a las tiendas locales y abre la puerta a la llegada de franquicias que hoy por hoy no se deciden por Rubí a la espera de tener un centro que fomente el paso de las personas”.

En colaboración con esta campaña, el consistorio reeditará el directorio de comercios que se publicó en Navidad y que muestra el contacto de los comercios asociados y los principales elementos de movilidad de la ciudad: transporte público, zonas de aparcamiento, fotolineras y parkings, entre otros.