Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos y personas mayores intercambian conocimientos en el marco del programa "Memoria viva" Un total de 620 niños y niñas y 15 personas mayores han participado en el Programa de intercambio intergeneracional que impulsa el consistorio https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/alumnos-y-personas-mayores-intercambian-conocimientos-en-el-marco-del-programa-memoria-viva/@@images/image/preview

Alumnos y personas mayores intercambian conocimientos en el marco del programa "Memoria viva"

Un total de 620 niños y niñas y 15 personas mayores han participado en el Programa de intercambio intergeneracional que impulsa el consistorio
El acto de clausura ha tenido lugar este viernes en el Castell.
El acto de clausura ha tenido lugar este viernes en el Castell

Este viernes ha tenido lugar la clausura del Programa de intercambio intergeneracional "Memoria viva" en el auditorio del Museo Municipal Castell (MMUC). Se trata de una iniciativa que pretende potenciar la participación, la relación y la formación permanente de las personas mayores, los niños y los jóvenes del municipio en el marco social y cultural de la ciudad y reducir el nivel de fragmentación social por edades y colectivos diferenciados. El acto ha sido presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez.

"Reunir en un solo espacio a infancia y personas mayores es apostar por una sociedad cohesionada, en la que las diferentes generaciones se relacionan y aprenden mutuamente, de forma solidaria. Una sociedad que valora la experiencia y la pone al servicio de niños y jóvenes", ha explicado la alcaldesa en su intervención. Y es que en el marco del programa "Memoria viva", niños y personas mayores han podido compartir diferentes experiencias vitales: momentos duros vividos durante el franquismo, testimonios de mujeres que trabajaron en la industria textil de nuestra ciudad, historias de migraciones... En este sentido, el programa tiene por objetivo aprovechar los recursos acumulados a lo largo de una vida y ponerlos al servicio de los niños y jóvenes, además de promover y facilitar relaciones solidarias de ayuda mutua entra ambas generaciones.

Al inicio de este mandato, el gobierno municipal situó entre sus prioridades recuperar y reforzar el Programa de intercambio intergeneracional. Según Martínez, "estamos convencidos de los beneficios de una iniciativa que, más allá del aprendizaje, incide en el bienestar psicológico, físico y social de las personas que participan en el programa; que promueve el respeto, la autoestima y el reconocimiento entre gente de diferentes edades".

Durante el acto de clausura, que ha contado con la intervención de Luis Berrios, técnico de la Subsección Proyectos y Programas de Autonomía Personal y Dependencia de la Diputación de Barcelona, los participantes han explicado las experiencias vividas durante las diferentes dinámicas realizadas en el marco del programa durante el curso. "Memoria vía" ha contado con la participación de un total de 620 alumnos y 15 personas mayores.