Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de Rubí Formació desarrollan un kit fotovoltaico que combate la pobreza energética El sistema lo están creando dentro del curso Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con el objetivo de ayudar a personas que tienen cortado el suministro eléctrico o que tienen problemas para pagarlo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de Rubí Formació desarrollan un kit fotovoltaico que combate la pobreza energética

El sistema lo están creando dentro del curso Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con el objetivo de ayudar a personas que tienen cortado el suministro eléctrico o que tienen problemas para pagarlo

Los alumnos han presentado recientemente su trabajo.
Los alumnos han presentado recientemente su trabajo

Alumnos del curso Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, que imparte el Ayuntamiento a través de Rubí Formació, están desarrollando un proyecto consistente en el diseño y montaje de un kit fotovoltaico. La iniciativa, que se enmarca en el Proyecto europeo de rehabilitación energética Rehab3, concilia los fines formativos con la posibilidad de ayudar a las personas en situación de pobreza energética.

El curso Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas es una de las doce acciones incluidas durante este año en el programa Formación de Oferta en Áreas Profesionales Prioritarias (FOAP), subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo. El curso, que se inició el pasado 18 de abril, consta de 550 horas, que se reparten en 420 horas teóricas, 10 de formación complementaria y 120 de prácticas profesionales no laborales.

Dentro de esta acción, los alumnos deben diseñar y montar tres kits fotovoltaicos diferentes: una instalación pequeña que permita que los usuarios que tienen el suministro cortado por la compañía puedan disponer de una cantidad de energía suficiente para poder cubrir necesidades básicas ─nevera y cinco bombillas─; un sistema algo más potente que, en las mismas circunstancias, facilite el funcionamiento de diversos puntos de luz y aparatos ─cuatro puntos de luz, microondas y nevera─; y un último kit pensado para usuarios que sí disponen de suministro pero que tienen problemas para pagarlo puedan reducir su coste.

Los participantes en esta acción formativa han presentado recientemente el diseño, dimensionado y presupuesto de sus kits. En un segundo módulo del curso, que tendrá lugar desde ahora y hasta el mes de octubre, deberán montar un prototipo de estas instalaciones.

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ga destacado el interés de esta propuesta que, aparte de ofrecer "una formación especializada y una salida laboral a los alumnos, conecta directamente con las políticas está desarrollando el Ayuntamiento tanto en materia de eficiencia energética ─a través del proyecto Rubí Brilla─ como de cohesión social. La pobreza energética es uno de los problemas más graves derivados de la crisis; que se pongan en marcha proyectos imaginativos que ayuden a combatirla es una gran noticia".

El programa FOAP tiene como objetivos ofrecer una formación ajustada las necesidades del mercado laboral, favorecer la productividad y competitividad de las empresas, y mejorar la cualificación y la promoción de las personas trabajadoras del municipio. Este 2016, el Ayuntamiento de Rubí ha obtenido una subvención de 435.616,50 € para la realización de las acciones formativas incluidas en este programa.