Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de la Escuela Pau Casals crean dos cooperativas dentro del proyecto "Cultura emprendedora en la escuela" Ésta es la segunda vez que el centro se suma a la iniciativa de fomento de la emprendeduría, impulsada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de la Escuela Pau Casals crean dos cooperativas dentro del proyecto "Cultura emprendedora en la escuela"

Ésta es la segunda vez que el centro se suma a la iniciativa de fomento de la emprendeduría, impulsada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento

Los alumnos han entregado una serie de documentación.
Los alumnos han entregado una serie de documentación

Una cuarentena de alumnos de 5º de primaria de la Escuela Pau Casals han constituido este viernes sus propias cooperativas en el marco del proyecto Cultura emprendedora en la escuela, impulsado por la Diputación de Barcelona en colaboración con las concejalías de Educación y Promoción Económica.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor y las competencias básicas de los estudiantes del ciclo superior de educación primaria. El proyecto defiende que la promoción de la cultura emprendedora es capital hoy en día porque aumenta la relación entre el sistema educativo y el productivo, incrementa la calidad del trabajo, favorece la mejora de los resultados educativos y promueve la adquisición de un conjunto de capacidades, habilidades y valores útiles que capacitan a las personas en el impulso de sus proyectos profesionales y vitales. "Acercamos la empresa a los niños. Deben saber que tener una empresa es una opción de futuro", ha explicado Asun López, responsable de la Escuela de Emprendeduría de Rubí, quien también se ha referido a la importancia de formar a las personas "para que pierdan el miedo a emprender" en todos los ámbitos de su vida.

Durante el curso, todos los alumnos de un aula encargan de constituir, gestionar y cerrar una cooperativa. Este proceso, tutelado por sus profesores, incluye los trámites de creación de la empresa, la elección de un producto, el diseño de una imagen corporativa, la difusión y comunicación, la producción y venta en un mercado local, el aportación de parte de los beneficios a proyectos de interés social y la evaluación del trabajo realizado. Todo ello se hace en un contexto creativo y lúdico, priorizando el aprendizaje transversal y el contacto de la escuela con su entorno.

Este es la segunda vez que la Escuela Pau Casals participa en el proyecto Cultura emprendedora en la escuela, junto con otros 85 centros de un total de 44 municipios de la provincia de Barcelona. Para Bea García, técnica del Servicio de Educación, uno de los aspectos más positivos de esta experiencia es que "empieza a ser un proyecto de toda la escuela", que implica una manera de trabajar transversal, "muy práctica y muy directa".

Una experiencia real
Los alumnos de la Escuela Pau Casals se han desplazado este viernes en la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento, situada en la Masía de Can Serra, para formalizar los trámites de creación de las cooperativas 20 Amics y Rubartis, dedicadas a la fabricación y venta de manualidades. Los 43 niños y niñas participantes han sido recibidos por los técnicos de Promoción Económica, que les han explicado el funcionamiento de la OSE y algunos de los conceptos clave relacionados con el mundo de la emprendeduría.

Para crear sus empresas, los alumnos han tenido que entregar los estatutos de las nuevas cooperativas, el certificado que valida su nombre, así como el número de socios y el capital aportado. Por su parte, la OSE les ha facilitado la inscripción como cooperativas, un CIF para las empresas y la inscripción en la Seguridad Social.

En el marco de este proceso, los alumnos de la Escuela Pau Casals también han tenido ocasión de conocer de manera práctica las ventajas que supone contar en la ciudad con una Ventanilla Única Empresarial (FUER) que permite a los emprendedores como ellos resolver dudas y realizar todos los trámites de forma ágil y en un único lugar, ahorrando así tiempo y esfuerzos.

El curso pasado, las dos cooperativas creadas por alumnos de la Escuela Pau Casals en el proyecto educativo Cultura emprendedora en la escuela, llamadas 50 manetes y S&C, tuvieron ocasión de vender sus productos en el Mercado de Artesanía de Rubí.

Imágenes relacionadas

El circuito ha finalizado en la FUER
El circuito ha finalizado en la FUER
La actividad se ha hecho en el Foro de la Masía de Can Serra
La actividad se ha hecho en el Foro de la Masía de Can Serra
Los alumnos han aprendido todos los trámites necesarios para crear una empresa
Los alumnos han aprendido todos los trámites necesarios para crear una empresa
Los niños han podido conocer el funcionamiento del OSE
Los niños han podido conocer el funcionamiento del OSE