Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnado del JV Foix, La Serreta, L'Estatut y el Duc de Montblanc participa en dos sesiones de diálogos estructurados dentro del Proyecto Impacto Joven / Verde Los y las jóvenes han reflexionado sobre el Pacto Verde Europeo y las políticas de medio ambiente de la ciudad con representantes políticos municipales y de la Comisión Europea https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnado del JV Foix, La Serreta, L'Estatut y el Duc de Montblanc participa en dos sesiones de diálogos estructurados dentro del Proyecto Impacto Joven / Verde

Los y las jóvenes han reflexionado sobre el Pacto Verde Europeo y las políticas de medio ambiente de la ciudad con representantes políticos municipales y de la Comisión Europea

La alcaldesa Ana María Martínez Martínez con Carlota Martí Niubó, jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa Ana María Martínez Martínez con Carlota Martí Niubó, jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Alumnado de secundaria de los institutos La Serreta, JV Foix, L'Estatut i Duc de Montblanc han participado este jueves y viernes en dos sesiones de diálogos estructurados dentro del Proyecto Impacto Joven / Verde, una iniciativa del Ayuntamiento de Rubí enmarcada en el programa Erasmus + de la Comisión Europea y desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). El Proyecto Impacto Joven / Verde implica la juventud y la administración para la aplicación a escala local del Pacto Verde Europeo. En esta ocasión, el alumnado de secundaria se ha encontrado con representantes políticos municipales y una representante de la Comisión Europea para seguir avanzando en el camino hacia un Rubí y una Europa más sostenibles.

La sesión de este jueves se ha titulado 'Hacia un pacto verde para Rubí y para Europa' y ha reunido alumnado de 2º de ESO de los institutos La Serreta, JV Foix, L'Estatut y Duc de Montblanc. Este viernes, la sesión se ha llamado 'Jóvenes con Rubí, por un municipio más sostenible' y ha participado chicos y chicas de 3º y 4º de ESO del JV Foix, L'Estatujt y el Duc de Montblanc. "En Rubí aspiramos a contribuir activamente para que Europa cumpla el objetivo que se ha marcado en el Pacto Verde: convertirse en el primer continente climáticamente neutro impulsando la economía, mejorando la salud y la calidad de vida de la ciudadanía , protegiendo la naturaleza y no dejando a nadie atrás. Y en esta tarea, vosotros, los jóvenes, sois una pieza fundamental ", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la bienvenida al alumnado.

Ambos días, los encuentros han contado con la participación de Carlota Martí Niubó, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; el concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón y del concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas. Tras una breve presentación del Pacto Verde Europeo y las políticas de medio ambiente del Ayuntamiento de Rubí, los representantes políticos han dado respuesta a las preguntas que formulaban los jóvenes desde los centros educativos. "Si hacemos las cosas como es, todavía estamos a tiempo de revertir la tendencia contaminante. No queda demasiado tiempo más, pero todavía estamos a tiempo. El Pacto Verde Europeo es una estrategia general de Europa para conseguirlo ", ha explicado Martí Niubó.

Durante las sesiones, los jóvenes se han interesado por las instalaciones de placas solares en los domicilios y edificios públicos, han reclamado más carriles bici y medios de transporte públicos eléctricos o híbridos; han pedido información sobre la energía nuclear y los residuos que genera y han preguntado por el fomento del reciclaje en el ámbito privado, educativo, empresarial y comercial.

El objetivo del Proyecto Impacto Joven / Verde es mejorar el conocimiento que tienen los y las jóvenes del Pacto Verde Europeo, abrir espacios de debate con sus representantes políticos sobre las acciones y medidas que se pueden adoptar, y fortalecer sus capacidades para la participación cívica local y europea. Para alcanzar estos objetivos, Rubí ha organizado durante este 2021 hasta cinco actividades, con la implicación de unos 700 jóvenes de entre 13 y 30 años, además de representantes de la administración local, y políticos y expertos europeos.