Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnado del INS Torrent dels Alous expone sus avances en la búsqueda de nuevos antibióticos Estudiantes de bachillerato científico del instituto rubinense han participado en el proyecto internacional SWI-MicroMón, desarrollado en colaboración con la UAB https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnado del INS Torrent dels Alous expone sus avances en la búsqueda de nuevos antibióticos

Estudiantes de bachillerato científico del instituto rubinense han participado en el proyecto internacional SWI-MicroMón, desarrollado en colaboración con la UAB

El alumnado ha presentado los resultados de su trabajo de investigación sobre los antibióticos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El alumnado ha presentado los resultados de su trabajo de investigación sobre los antibióticos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Alumnos y alumnas de bachillerato científico del Instituto Torrent dels Alous han presentado este martes los avances que han hecho en la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos en el suelo de Rubí. Su investigación se enmarca en el proyecto internacional Small World Iniciative-MicroMón, desarrollado en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Durante cinco sesiones, los chicos y chicas del INS Torrent dels Alous han trabajado recogiendo muestras, sembrando y aislando posibles candidatos bacterianos a producir nuevos antibióticos. En todo este proceso, han tenido el acompañamiento de estudiantes de microbiología, microbiología ambiental y biotecnología de la UAB, que les han hecho de profesores y les han introducido en la metodología científica. Este martes, han expuesto los resultados del trabajo realizado en el marco de una charla que ha contado con la presencia de la alcaldesa en funciones, Ana María Martínez, y del concejal de Medio Ambiente en funciones, Moisés Rodríguez. "La participación del Torrent dels Alous en este proyecto internacional es una muestra clara del buen trabajo que se hace en los centros educativos de la ciudad. En este caso concreto, hablamos de una iniciativa que promueve la investigación científica entre los jóvenes pero que, además, aporta soluciones para una cuestión muy preocupante, como es la falta de antibióticos eficaces", ha destacado Martínez.

El proyecto Small World Iniciative-MicroMón se puso en marcha durante el curso 2017-2018 en universidades de 14 países diferentes. Desde el punto de vista pedagógico, sus objetivos son animar a los estudiantes a conocer y cursar carreras científicas, y formarlos para aplicar el método y el pensamiento científico. Además, el proyecto quiere concienciar a la población sobre la grave problemática de la resistencia a los antibióticos y descubrir candidatos bacterianos para obtener otros nuevos. Y es que se estima que, si no se pone remedio a la actual situación, habrá diez millones de muertes prematuras en 2050 como consecuencia de infecciones bacterianas contra las que ya no existen o no existirán antibióticos eficaces.