Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alcalá de Guadaíra se interesa por el proyecto Rubí Brilla y por la Mesa de la Competitividad Industrial Una delegación del municipio sevillano ha visitado este martes Rubí para conocer de primera mano algunas de las iniciativas innovadoras que desarrolla el Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alcalá de Guadaíra se interesa por el proyecto Rubí Brilla y por la Mesa de la Competitividad Industrial

Una delegación del municipio sevillano ha visitado este martes Rubí para conocer de primera mano algunas de las iniciativas innovadoras que desarrolla el Ayuntamiento

Los y las representantes institucionales de los dos municipios a las puertas del Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los y las representantes institucionales de los dos municipios a las puertas del Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, el concejal de Urbanismo y Hacienda, Francisco Jesús Mora Mora, y el coordinador general del Gobierno Municipal, Salvador Cuiñas Casado, han visitado este martes Rubí con el objetivo de conocer algunos de los proyectos que se desarrollan en la ciudad. La delegación se ha mostrado especialmente interesada por la iniciativa de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética Rubí Brilla y por la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR).

Tras ser recibidos en el Ayuntamiento, los representantes de Alcalá de Guadaíra han compartido una reunión de trabajo en la Masía de Can Serra con la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, el concejal de Planificación Territorial y Servicios a las Empresas, Rafael Güeto Ortiz, y el gerente en funciones del Ayuntamiento, Jordi Núñez Freixa. Durante el encuentro, han conocido los diferentes ámbitos de trabajo de Rubí Brilla y como se han ampliado desde la puesta en marcha del proyecto en 2011, hasta abarcar todos aquellos temas que tienen que ver con la energía: administración pública, industria, comercio, sector doméstico, promoción y sensibilización, transferencia tecnológica, rehabilitación energética, movilidad sostenible y autoconsumo.

Una de las iniciativas que han despertado mayor interés entre los y las representantes de Alcalá de Guadaíra ha sido el proyecto 50/50, con el que se fomenta la eficiencia energética en las escuelas y que, desde su implantación en 2012, ha supuesto un ahorro global superior a los 300.000 €.

En la reunión también se ha hablado de otras propuestas innovadoras, como el Grupo de Compra Agregada Local de Energía que se puso en marcha en 2018 para ayudar a las empresas a reducir sus costes en energía y favorecer un consumo 100% de origen renovable. Actualmente, el grupo está formado por 80 puntos de suministro y 61 empresas, que han conseguido un ahorro medio del 7% (en algunos casos, la reducción del coste ha sido de hasta el 20%). También se ha explicado el primer proyecto de autoconsumo solar colectivo en la industria Autoconsumo 0/0, que se implementó el año pasado en el PAE de Can Jardí gracias a la colaboración público-privada. La instalación, de la que se benefician ocho empresas, permitirá un ahorro de 450 toneladas de CO2 al año.

Otro de los temas que ha centrado la visita de Alcalá de Guadaíra ha sido la TCIR, una iniciativa de gobernanza pionera e innovadora impulsada por la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE). En el marco de este órgano, los diferentes agentes del territorio, de la empresa y del conocimiento trabajan conjuntamente en la definición e implantación de políticas de proximidad para el desarrollo económico del municipio. El año pasado, la Mesa fue incluida en el Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de la Federació de Municipis de Catalunya y la Fundació Pi i Sunyer.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, "es una gran satisfacción comprobar que aquellos proyectos que venimos desarrollando en Rubí con mucha convicción, y que ya forman parte de nuestra manera de funcionar como administración, son reconocidos fuera del municipio como prácticas innovadoras y buenos ejemplos de gestión".