Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alba Garcia, del INS Torrent dels Alous, gana el 20º Premio Miquel Segura de investigación con el trabajo ‘Dona dona’t força' Los galardones se han entregado este miércoles en un acto en el Museo Municipal Castell (MMUC) presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez, y con la presencia del regidor de Educación, Víctor García, y Oriol Segura, nieto de Miquel Segura i Mitjans https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alba Garcia, del INS Torrent dels Alous, gana el 20º Premio Miquel Segura de investigación con el trabajo ‘Dona dona’t força'

Los galardones se han entregado este miércoles en un acto en el Museo Municipal Castell (MMUC) presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez, y con la presencia del regidor de Educación, Víctor García, y Oriol Segura, nieto de Miquel Segura i Mitjans

La alcaldesa y el regidor de educación con las premiadas y miembros de la família Segura (foto: Ajuntament – Localpres) .
La alcaldesa y el regidor de educación con las premiadas y miembros de la família Segura (foto: Ajuntament – Localpres)

El trabajo sobre la desigualdad de género en el mundo del deporte Dona dona’t força de la alumna Alba García ha sido el ganador de la 20ª edición del Premio de investigación Miquel Segura. “No me han sorprendido las conclusiones del estudio. A pesar de que hay gente que pueda pensar que hay igualdad de género en el ámbito deportivo, la realidad es que no hay y este es uno de los problemas que tenemos las mujeres”, ha dicho García. El Instituto Torrent dels Alous donde estudia la ganadora ha sido distinguido con el premio al centro educativo.

Los tres trabajos finalistas de esta 20ª edición de los galardones han sido: Evolución y creación del relato en imágenes, de Laura López del INS La Serreta (1º finalista); Els nens discapacitats dels camps de refugiats saharuis, de Meritxell Ventura del INS Duc de Montblanc (2º finalista); y Spanish vs Korean Advertising, de Paula Fernández del INS La Serreta (3º finalista). La presente edición del premio ha registrado una participación de 15 trabajos.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado la complejidad y el interés de los trabajos galardonados y el hecho que todas las investigaciones premiadas han sido elaboradas por mujeres sobre temáticas de cariz social, después de unos años con premios relacionados con el mundo de la ciencia. “No hay duda que en Rubí hay talento. Los más jóvenes nos lo demuestran cada vez que se movilizan para poner en marcha nuevos proyectos en la ciudad o en actos como el de hoy, donde se premian investigaciones que son fruto de un trabajo riguroso. Como ciudad, tenemos que reivindicar este talento y hacerlo visible”, ha dicho Martínez. También el regidor de Educación, Víctor García, ha recordado que estos premios son una manera de recompensar el esfuerzo del alumnado y los centros escolares y ha felicitado “a todos y todas las participantes y a sus tutores y tutoras por el trabajo hecho durante todo el curso, hay que reconocer este esfuerzo y tenemos la suerte que en Rubí se hagan actos como este”.

El acto de entrega del 20º Premio de investigación Miquel Segura ha servido para presentar la edición digital del trabajo que ganó el certamen el año pasado Non localité quantique et intrication del alumno del Instituto La Serreta, Pablo Cerrato. Como siempre, la entrega ha contado con una conferencia inicial que este año ha ido a cargo del rubinense Samuel Sánchez, profesor investigador del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y Premio Nacional de Investigación al Talento en 2016. El también exalumno del Duc de Montblanc ha ofrecido la charla Los nanorobots: todo un viaje alucinante al nanomundo, a través de la cual ha explicado su trabajo para desarrollar biodispositivos nanotecnológicos impulsados por enzimas del propio cuerpo capaces de transportar un fármaco y que Sánchez propone como terapia contra el cáncer.

El premio de investigación Miquel Segura lleva el nombre de Miquel Segura i Mitjans (1895-1963), quién fue regidor de Cultura del Ayuntamiento de Rubí durante los años previos a la Guerra civil e impulsó en la ciudad varios proyectos relacionados con la cultura y la educación. Su familia, que aporta la dotación económica del premio, ha estado presente en el acto de este miércoles.