Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Agbar instala un sistema de aprovechamiento solar en su centro de operaciones en Rubí El proyecto es fruto de la colaboración entre la compañía gestora del ciclo del agua y Rubí Brilla y se alinea con la Agenda Urbana 2030 de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Agbar instala un sistema de aprovechamiento solar en su centro de operaciones en Rubí

El proyecto es fruto de la colaboración entre la compañía gestora del ciclo del agua y Rubí Brilla y se alinea con la Agenda Urbana 2030 de la ciudad

Agbar instala un sistema de aprovechamiento solar en su centro de operaciones en Rubí.

Agbar ha instalado un sistema de aprovechamiento solar fotovoltaico para abastecer con energía renovable a su centro de trabajo en Rubí. Este proyecto es fruto de la colaboración entre la compañía y Rubí Brilla, la unidad del Ayuntamiento para la gestión energética en la ciudad. Su misión es promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables, la transición energética y la lucha contra la emergencia climática en Rubí.

La operadora del servicio de agua ha situado 79 paneles solares en la cubierta del centro de operaciones de agua, ubicada en la avenida de Can Sucarrats. Con una potencia pico total de 35,9 kWp y nominal de 33 kW, se estima una producción de energía solar de 55.443 kWh/año, que evitará la emisión de 14,4 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera. En términos de consumo, se sustituirá un 45% de la energía eléctrica procedente de la red por energía renovable generada in situ y autoconsumida.

La instalación ha entrado en funcionamiento este mes de enero y Agbar está estudiando la implantación de este tipo de fuente de energía renovable en otras infraestructuras que gestiona en el Vallès Occidental.

Esta actuación responde al compromiso con la descarbonización de las actividades de la compañía en Rubí. La incorporación de fuentes de energía locales y renovables y el fomento de la autoproducción son la principal vía para conseguir el objetivo de la neutralidad de carbono.

Andrés Medrano Muñoz, concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, ha destacado que “ la transición energética es un camino por donde la ciudad de Rubí avanza de forma decidida. La estrategia de Rubí Brilla, impulsando la revolución solar en la ciudad, es efectiva gracias al compromiso de todos los agentes de la ciudad: administración, vecinos y vecinas, comercios e industrias. La actuación de Agbar es ejemplo de compromiso con este objetivo común ”.

A lo largo de 2022, la compañía ha llevado a cabo otras actuaciones orientadas a mejorar la salud ambiental del municipio y optimizar la gestión de los recursos. Destacan la instalación de redes de retención de residuos sólidos a la salida de la galería del torrente de Ca n'Oriol y las columnas de carga de agua potable para mejorar el rendimiento de la red de agua potable y avanzar en la gestión sostenible de este recurso escaso .

Objetivos de Desarrollo sostenible