Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Activistas internacionales visitarán Rubí en el marco del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos La participación en esta red de ciudades y la organización del intercambio juvenil "Painting Human Rights" reafirman el compromiso del municipio con la promoción de los derechos humanos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Activistas internacionales visitarán Rubí en el marco del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos

La participación en esta red de ciudades y la organización del intercambio juvenil "Painting Human Rights" reafirman el compromiso del municipio con la promoción de los derechos humanos

La alcaldesa, la Síndica y la concejala del Área de Servicios a las Personas, con una representación de los jóvenes que participarán en el intercambio "Painting Human Rights" (foto: Localpres).
La alcaldesa, la Síndica y la concejala del Área de Servicios a las Personas, con una representación de los jóvenes que participarán en el intercambio "Painting Human Rights" (foto: Localpres)

Rubí entrará a formar parte del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos con la aprobación, en el próximo Pleno municipal, de la declaración institucional de esta red de municipios. En el marco de esta iniciativa, impulsada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la ciudad recibirá la visita de varios activistas internacionales en derechos humanos entre el 10 y el 14 de abril.

La programación se iniciará el martes 10 de abril en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con una mesa redonda sobre los derechos de la infancia y la presentación del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. El debate contará con la participación de la alcaldesa, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, la Síndica de Greuges, Milagros Calleja, el ex misionero Chema Caballero y representantes del Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí, aparte del periodista y miembro de Rubí Acull Roger Cuartielles, que se encargará de moderarlo.

En los días posteriores, se celebrarán charlas y talleres en varios institutos de la ciudad y en el Espai Jove Torre Bassas, donde se hablará de derechos LGTBI, medio ambiente y educación, entre otros. Estas actividades irán a cargo de los defensores y defensoras de los derechos humanos Patricio Vindel, Yolanda Oquelí y Silvia Berrocal. Las jornadas se cerrarán el sábado 14 de abril con una propuesta artística protagonizada por el activista brasileño Dimir Viana que tendrá lugar en el Ateneu Municipal.

La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha felicitado por la adhesión de Rubí a la red de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, un proyecto en plena sintonía con el Plan director de cooperación al desarrollo de Rubí, aprobado recientemente, y que "viene a demostrar el compromiso, la sensibilidad y la apuesta de la ciudad en relación a la defensa de los derechos humanos". Según ha añadido, "queremos que se abran espacios de reflexión, que se hable de los derechos humanos y de la necesidad de defenderlos [...]. Lo que se trata es de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de integrar los derechos humanos en nuestra vida cotidiana".

La Síndica de Greuges, Milagros Calleja, fue una de las personas que impulsaron la entrada de Rubí en el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. Para la defensora local, esta iniciativa reafirma el compromiso de Rubí con la promoción de los derechos humanos ─la ciudad ya se adherió en 2004 a la Red de Pueblos y Ciudades por los Derechos Humanos y a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad─ y representa una oportunidad para "dar visibilidad a los derechos humanos y a los defensores y defensoras que trabajan fuera de nuestras fronteras en temas muy interesantes".

La juventud como agente de transformación
La reflexión en torno a los derechos humanos también estará presente en Rubí en los próximos días gracias al intercambio internacional Painting Human Rights, organizado por la entidad Fedelatina con el apoyo del Ayuntamiento y del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Una treintena de jóvenes entre 18 y 25 años provenientes de Cataluña, Italia, Francia y Portugal se reunirán en la ciudad del 23 de marzo al 1 de abril para formarse en materia de derechos humanos e intercambiar experiencias sobre sus respectivos países. La programación incluirá sesiones de trabajo internas en el Espai Jove Torre Bassas pero también actividades abiertas a la ciudad, como una gincana organizada por el grupo de jóvenes rubinenses, una salida por el entorno natural del municipio con la entidad Caçadors de Trastets y una pintada de grafitis en la plaza de Ca n'Oriol.

Anthony Álvarez y Siham Azaouyat, dos de los seis jóvenes rubinenses que participarán en el encuentro, han expresado su ilusión ante este proyecto. "Es una gran oportunidad [...], se puede aprender bastante y es muy bonito participar en él", ha declarado Anthony. Por su parte, Siham cree que "es un proyecto que ampliará nuestras perspectivas, que se centrará en los derechos humanos pero también en el arte, lo que es una gran idea porque a través del arte romperemos la barrera del idioma. Es una experiencia que a todos nos marcará, nos hará ver las cosas de manera diferente [...] y que, además, tendrá una continuidad".

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha concluido que "como administración, debemos promover los derechos humanos como cuestión fundamental y favorecer que se integren en el día a día de la ciudadanía de Rubí [ ...]". Para la edil, este intercambio es una oportunidad para abordar desde el mundo local temáticas tan importantes como la violencia y la paz, la educación, la salud, la discriminación y la xenofobia, la igualdad de género o la pobreza, situando las personas jóvenes como agentes de transformación en materia de derechos humanos.