Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Activado el nivel 3 del Plan Alfa ante el incremento del riesgo de incendios forestales Rubí es uno de los municipios donde queda completamente prohibido encender fuego en terrenos forestales y se restringe la práctica de actividades deportivas en el medio natural, entre otros https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/activado-el-nivel-3-del-plan-alfa-ante-el-incremento-del-riesgo-de-incendios-forestales/@@images/image/preview

Activado el nivel 3 del Plan Alfa ante el incremento del riesgo de incendios forestales

Rubí es uno de los municipios donde queda completamente prohibido encender fuego en terrenos forestales y se restringe la práctica de actividades deportivas en el medio natural, entre otros
El Vallès Occidental cuenta con un elevado riesgo de incendio forestal este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Vallès Occidental cuenta con un elevado riesgo de incendio forestal este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Generalitat de Cataluña ha activado este martes la fase 3 del Plan Alfa en Rubí y en una cuarentena de municipios más de varias comarcas ante el elevado riesgo de incendio forestal. Protección Civil hace un llamamiento a la colaboración y compromiso de todos para evitar situaciones de riesgo en el entorno forestal y, especialmente, evitar tirar cualquier colilla desde un vehículo, aunque parezca apagada.

El Plan Alfa es un procedimiento operativo que define las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios forestales desplegados sobre el territorio ante las situaciones de peligro de incendio que se produzcan. Se gradúa en una escala de 4 niveles operativos, de 0 a 3, por cada comarca.

Durante la fase 3 del Plan Alfa queda completamente prohibido encender fuego en terrenos forestales o en la franja de 500 metros que los rodea, incluyendo las barbacoas de las áreas de ocio. Se suspenden todas las autorizaciones excepcionales para hacer fuego y se restringe la práctica de actividades deportivas en el medio natural. Se prohíbe la realización de trabajos forestales y quedan restringidas las actividades agrícolas que puedan generar riesgo de incendio.

Según Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, hay que reforzar la prevención y evitar cualquier situación de riesgo y llamar al 112 en caso de ver una columna de humo. Desde el pasado sábado, las asociaciones de voluntarios de Protección Civil están realizando rondas preventivas en urbanizaciones y parques naturales para extremar la vigilancia.

 Consulta los consejos para prevenir incendios forestales.