Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abierto el plazo para presentar proyectos a la 9ª edición de los Premios al civismo Los galardones se entregarán el 14 de diciembre en el Centre Cívic del Pinar, en el marco de los Vermuts musicales https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/abierto-el-plazo-para-presentar-proyectos-a-la-9a-edicion-de-los-premios-al-civismo/@@images/image/preview

Abierto el plazo para presentar proyectos a la 9ª edición de los Premios al civismo

Los galardones se entregarán el 14 de diciembre en el Centre Cívic del Pinar, en el marco de los Vermuts musicales
El presidente del AMPA del CEE de Ca n’Oriol, Lluís Cabré, recogiendo el premio el año pasado (foto: Localpres).
El presidente del AMPA del CEE de Ca n’Oriol, Lluís Cabré, recogiendo el premio el año pasado (foto: Localpres)

Este lunes, 10 de noviembre, se abre el plazo para entregar propuestas a la 9ª edición de los Premios al civismo. Se trata de unos galardones que convoca el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de reconocer a los mejores proyectos que contengan una acción cívica y participativa iniciada o ejecutada en 2014. El ganador se llevará 1.500 euros en metálico, mientras que el segundo y tercer clasificados recibirán 750 y 500 euros, respectivamente.

Los Premios al civismo se dirigen a todas las entidades, colectivos o personas a título individual que hayan realizado alguna acción para potenciar una reflexión en relación al entorno con el objetivo de fomentar el civismo y avanzar en la tolerancia y el respeto en la ciudad. Con estos galardones se pretende hacer visibles todas aquellas actitudes que tienen que ver con el respeto, la tolerancia, la educación, la sensibilización, la cultura, la urbanidad, la cortesía, el progreso, la amabilidad, la ciudadanía y todos los valores que estimulan y favorecen una buena convivencia. A la hora de evaluar las propuestas presentadas, el jurado tendrá en cuenta criterios como la posibilidad de exportar el proyecto a otras realidades sociales o que sea una idea creativa e innovadora.

Cada participante puede presentar una única propuesta al certamen, que deberá entregar entre el 10 y el 17 de noviembre, ambos inclusive, en cualquiera de las dos Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la ciudad. El 9 de diciembre, el jurado de los premios se reunirá para puntuar los proyectos y decidir los ganadores. Los galardones se harán públicos el 14 de diciembre a las 13 h en el Centre Cívic del Pinar, dentro de la programación de Vermuts musicales, una actividad mensual que forma parte de las acciones del Plan de Desarrollo Comunitario del barrio.

Este año, teniendo en cuenta el reconocimiento que ya tienen estos galardones en la ciudad y dada la cantidad de proyectos de calidad que se presentaron el año pasado, se ha aumentado la cuantía económica de los Premios y se han introducido mejoras en las bases que rigen estos reconocimientos. La dotación económica que recibirá el ganador será de 1.500 euros (500 euros más que en la pasada edición) y, además, también se galardonará al 2º y 3º clasificados con un premio en metálico de 750 y 500 euros, respectivamente (el año pasado sólo recibieron un diploma).

Unos premios con trayectoria
Los Premios al civismo nacieron en el año 2000 de la mano de la Coordinadora d’Entitats de Rubí. A partir de 2003, el Ayuntamiento de Rubí se unió a su organización. Los galardones se dejaron de entregar entre los años 2006 y 2011, momento en que el Ayuntamiento decidió recuperarlos.

Los Premios al civismo se enmarcan en la campaña Per un Rubí cívic. Tú ho fas possible, que se incluye, a su vez, en el Pla per a la promoció del civisme i la convivència. El año pasado, el proyecto ganador fue Rubiclac, presentado por la Associació de Mares i Pares d’Alumnes (AMPA) del Centre d’Educació Especial de Ca n’Oriol.