Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones para participar en la 8ª Travesía Rubí-Montserrat el próximo 10 de marzo La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, consta de un recorrido de 41 km y un desnivel acumulado positivo de 2.300 m https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones para participar en la 8ª Travesía Rubí-Montserrat el próximo 10 de marzo

La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, consta de un recorrido de 41 km y un desnivel acumulado positivo de 2.300 m

De izquierda a derecha: Jaume Serra, Jordi Pons y Juan López (foto: Ayuntamiento).
De izquierda a derecha: Jaume Serra, Jordi Pons y Juan López (foto: Ayuntamiento)

El Centro Excursionista de Rubí (CER), con la colaboración del Ayuntamiento y de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEC), organiza la 8ª Travesía Rubí-Montserrat Memorial Pablo Sánchez Rico el próximo 10 de marzo. Se trata de una actividad no competitiva, que se puede realizar caminando o corriendo, que enlaza nuestra ciudad con la cima de Sant Jeroni. Las inscripciones ya están abiertas y se deben hacer a través de la página web del CER.

El concejal de Deportes, Juan López, ha felicitado a la entidad a la hora de organizar esta travesía: "Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el esfuerzo del Centro Excursionista de Rubí por el trabajo que hacen durante todo el año y, concretamente, por la organización de esta travesía. Se trata de un recorrido precioso, con unos paisajes increíbles". López también ha destacado el importante papel que realizan los más de cien voluntarios que participan en esta prueba.

Por su parte, Jordi Pons, presidente del Centro Excursionista de Rubí, ha recordado el origen de esta actividad: "La travesía RM comenzó con la idea de unir la ciudad de Rubí, concretamente el centro, con el monasterio de Montserrat, utilizando el máximo de caminos y senderos. Todo empezó con una idea de Pau Sànchez, que ahora no lo tenemos aquí, y año tras año, gracias al trabajo de mucha gente, se ha ido desarrollando y tomando forma". De hecho, la Travesía Rubí-Montserrat está dedicada a la memoria de Pau Sànchez, el montañero rubinense miembro del Centro Excursionista que perdió la vida en junio del año 2011 mientras ascendía a la Cresta Veteranos, en Benasque (Huesca), cuando entrenaba para la expedición que tenía previsto realizar ese verano en China.

41 kilómetros de recorrido
Las personas que realicen la travesía caminando saldrán el domingo 10 de marzo a las 6 de la mañana desde la plaza Doctor Guardiet. En cambio, las que la hagan corriendo lo harán dos horas más tarde, a las 8 h. El recorrido, de 41 kilómetros y 2.300 metros de desnivel acumulado positivo, pasa por caminos y senderos de montaña, evitando al máximo los tramos asfaltados. El itinerario está señalizado aprovechando diferentes marcas de otras marchas, aunque durante el recorrido habrá señales específicas de la Travesía RM. Es recomendable que los participantes se descarguen e impriman el libro de ruta y/o el track GPS (wikiloc) con el objetivo de seguir correctamente el camino establecido.

Los participantes tienen la opción de finalizar la travesía en el monasterio de Montserrat. Por motivos de seguridad no se podrá pasar de este control en dirección a Sant Jeroni si se llega a este punto después de las 15 h. La vuelta desde Montserrat correrá a cargo de cada deportista, aunque también se habilitará un autobús para aquellos que lo deseen. Este servicio tiene un coste de 10 euros y se deberá indicar que se desea utilizarlo en el momento de hacer la inscripción.

Durante el recorrido se establecerán cuatro puntos de apoyo y avituallamiento con bebidas y comida sólida (fruta, bocadillos y coca). Sin embargo, se recomienda que los participantes lleven una reserva de líquido y de comida sólida para posibles imprevistos, así como linterna, calzado adecuado para caminos de montaña, ropa de abrigo y un teléfono móvil.

Desde el CER recuerdan que disponen de un plan de autoprotección homologado y que, además, las personas que vayan acompañadas por sus perros los tienen que llevar atados durante todo el recorrido. "Pasamos por un lugar que es de interés natural, donde hay la presencia de rebaños de cabras, ya que se está haciendo un plan experimental de limpieza del sotobosque para prevenir incendios. Y el permiso que nos conceden para pasar por este sitio es que los perros vayan atados en todo momento", ha explicado Jaume Serra, director de emergencia de la Travesía RM y miembro del CER.

Inscripciones
Las inscripciones ya se pueden realizar por Internet hasta el 8 de marzo o bien hasta que se agoten las 350 plazas disponibles.

Para participar en la Travesía RM hay que estar en posesión de la licencia federativa FEEC. En caso de que no se disponga, se tramitará un seguro válido para el día de la actividad. El precio de la inscripción para los socios del CER federados es de 16 euros y de 20 euros en el caso de no estar federados. Las personas federadas que no sean socias del Centro Excursionista de Rubí deberán pagar 22 euros y las que no sean ni socias del CER ni estén federadas deberán abonar 26 euros. Las inscripciones fuera de plazo tienen un recargo de 5 euros sobre el precio correspondiente.

Si la persona inscrita es menor de edad, hay que ponerse en contacto con el CER () para obtener una autorización, que deberá llenar el tutor legal. La edad mínima para participar en la 8ª Travesía Rubí-Montserrat es de 14 años.