Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones para participar en la 5ª Travesía Rubí-Montserrat el próximo 6 de marzo La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, consta de un recorrido de 41 km y un desnivel acumulado positivo de 2.300 m https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones para participar en la 5ª Travesía Rubí-Montserrat el próximo 6 de marzo

La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, consta de un recorrido de 41 km y un desnivel acumulado positivo de 2.300 m

Jaume Serra, Maite Manonelles y Juan López durante la presentación de la travesía ante los medios de comunicación (foto: Localpres).
Jaume Serra, Maite Manonelles y Juan López durante la presentación de la travesía ante los medios de comunicación (foto: Localpres)

El Centre Excursionista de Rubí (CER), con la colaboración del Ayuntamiento y de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), organiza la 5ª Travesía Rubí-Montserrat Memorial Pau Sà-nchez Rico el próximo 6 de marzo. Se trata de una actividad no competitiva, que se puede realizar andando o corriendo, que enlaza nuestra ciudad con la cima de Sant Jeroni. Las inscripciones para participar en la travesía se pueden hacer por Internet o bien de manera presencial en la sede del CER ─en este último caso a partir del 22 de febrero─.

El concejal de Deportes, Juan López, ha felicitado a la entidad a la hora de organizar esta travesía: "Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realiza el Centre Excursionista de Rubí y agradecemos su esfuerzo en la organización de la prueba". López también ha invitado a la ciudadanía a participar en esta actividad: "Deseamos que esta quinta edición de la travesía sea muy participativa".

Por su parte, Maite Manonelles, del Centre Excursionista de Rubí, ha agradecido al Ayuntamiento, a la Policía Local y a Protección Civil "su colaboración y su constante apoyo en la organización de la Rubí-Montserrat". Manonelles ha explicado que el Centre Excursionista ha preparado esta carrera "con toda la ilusión del mundo para que la población de Rubí y de los alrededores pueda disfrutar del entorno natural que nos rodea". La responsable de avituallamientos de la travesía también ha asegurado que en este quinto aniversario de la prueba esperan llegar a los 300 participantes ─el año pasado cerca de 270 personas realizaron la travesía─. El año que viene, según Maite Manonelles, la actividad tendrá un nuevo recorrido con el objetivo de "hacer más bonita la travesía" y, paralelamente, se estrenarán unas señales nuevas que serán más claras, "para que se vean mejor y los participantes puedan diferenciarlas del resto de indicadores que hay en todo el camino". En estos momentos, el CER y el departamento de Deportes del Ayuntamiento están trabajando en el diseño de esta nueva señalización.

Jaume Serra, director de emergencia de la Travesía RM y miembro del CER, ha explicado que la seguridad de los participantes es capital para la organización: "La seguridad es una cuestión que nos ha preocupado desde el primer momento, pero a medida que han ido pasando los años hemos ido aprendiendo y desde hace dos años tenemos un Plan de autoprotección muy potente".

41 kilómetros de recorrido
Las personas que realicen la travesía caminando saldrán el domingo 6 de marzo a las 6 de la mañana desde la plaza Doctor Guardiet. En cambio, las que la hagan corriendo lo harán dos horas más tarde, a las 8 h. El recorrido, de 41 kilómetros y 2.300 metros de desnivel acumulado positivo, pasa por caminos y senderos de montaña, evitando al máximo los tramos asfaltados. El itinerario está señalizado aprovechando diferentes marcas de otras marchas, aunque durante el recorrido habrá señales específicas de la Travesía RM. Es recomendable que los participantes se descarguen e impriman el libro de ruta y/o el track GPS (wikiloc) con el objetivo de seguir correctamente el camino establecido.

Los participantes tienen la opción de finalizar la travesía en el Monasterio de Montserrat. Por motivos de seguridad no se podrá pasar de este control en dirección a Sant Jeroni si se llega a este punto después de las 16 h. La vuelta desde Montserrat correrá a cargo de cada deportista, aunque también se habilitará un autobús para aquellos que lo deseen. Este servicio tiene un coste de 10 euros y se deberá indicar que se desea utilizarlo en el momento de hacer la inscripción.

Durante el recorrido se establecerán cuatro puntos de apoyo y avituallamiento con bebidas y comida sólida (fruta, bocadillos y coca). Aún así, se recomienda que los participantes lleven una reserva de líquido y de comida sólida para posibles imprevistos, así como linterna, calzado adecuado para caminos de montaña, ropa de abrigo y un teléfono móvil.

Inscripciones
Las inscripciones ya se pueden realizar por Internet, clickando en este enlace, hasta el 3 de marzo o bien hasta que se agoten las 300 plazas disponibles. A partir del 22 de febrero, y también hasta el 3 de marzo, se podrán tramitar de manera presencial en las instalaciones del Centre Excursionista de Rubí.

Para participar en la Travesía RM es necesario estar en posesión de la licencia federativa FEEC. En caso de que no se disponga, se tramitará un seguro válido para el día de la actividad (en este enlace se pueden consultar las coberturas). El precio de la inscripción para los socios del CER federados es de 10 euros y de 13 euros en el caso de no estar federados. Las personas federadas que no sean socias del Centre Excursionista de Rubí tendrán que pagar 15 euros y las que no sean ni socias del CER ni estén federadas deberán abonar 18 euros. Las inscripciones fuera de plazo tienen un recargo de 5 euros sobre el precio correspondiente.

Si la persona inscrita es menor de edad, hay que ponerse en contacto con el CER () para obtener una autorización, que deberá rellenar el tutor legal. La edad mínima para participar en la 5ª Travesía Rubí-Montserrat es de 14 años.

Memorial Pau Sànchez Rico
La Travesía Rubí-Montserrat está dedicada a la memoria de Pau Sànchez, el montañero rubinense miembro del Centre Excursionista de Rubí que perdió la vida en junio del año 2011 mientras ascendía a la Cresta Veteranos, en Benasque (Huesca), cuando se entrenaba para la expedición que tenía previsto realizar ese verano en China.