Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones a los proyectos de mejora de la competitividad empresarial La Oficina de Servicios a la Empresa ofrece siete acciones que dan herramientas para mejorar la estrategia, la internacionalización o el trabajo en red de los participantes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones a los proyectos de mejora de la competitividad empresarial

La Oficina de Servicios a la Empresa ofrece siete acciones que dan herramientas para mejorar la estrategia, la internacionalización o el trabajo en red de los participantes

El regidor Rafael Güeto ha dado la bienvenida a la sesión informativa de este martes.
El regidor Rafael Güeto ha dado la bienvenida a la sesión informativa de este martes

La Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí ha presentado este martes los proyectos de mejora de la competitividad 2017. Una veintena de representantes de empresas de la ciudad han asistido a la sesión informativa en la Masía de Can Serra, donde se han explicado los contenidos de las siete acciones previstas por este año: Cuadro de mando, Soluciones financieras, Iniciación a la exportación, Consolidación internacional, Diversificación internacional, Xarxa Rubí Empresa y Planifica estratégicamente tu empresa.

El regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que los proyectos permiten ofrecer "acompañamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada empresa y también crear un espacio de trabajo en red". "Desde un servicio municipal como la OSE damos servicios que la empresa podría encontrar en el sector privado, pero nosotros los ofrecemos con la máxima calidad y sin ningún coste", ha concluido Güeto. Los proyectos de mejora de la competitividad empresarial están subvencionados al 100% por el Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona y tienen como objetivo acompañar a las empresas en la mejora de sus recursos mediante la estrategia, la generación de valor diferencial y la innovación en red. El año pasado, 46 empresas recibieron asesoramiento en el marco de estas acciones.

Las empresas interesadas en alguno de los proyectos de mejora de la competitividad empresarial pueden formalizar su inscripción en la sede de la OSE en la Masía de Can Serra, llamando al teléfono 93 588 70 00 ext. 1439, o bien enviando un correo electrónico a .

La sesión de este martes ha detallado en primer lugar el funcionamiento en tres fases de los proyectos: selección de las empresas (abril y mayo), sesiones individuales y colectivas (de junio a noviembre) y presentación de resultados (diciembre). A continuación, los diferentes responsables de las acciones han expuesto el contenido de cada proyecto.

Siete proyectos en marcha

La acción Cuadro de mando, llega a la séptima edición con el objetivo de mejorar la toma de decisiones de las empresas. En el marco de este proyecto, se ayuda los participantes a diagnosticar su plan estratégico y definir acciones concretas para lograr objetivos de facturación, margen, mejora de procesos, motivación de personas y eficacia de la comunicación externa.

Lo programa Soluciones Financieras es un proyecto orientado a facilitar el acceso a la financiación externa para mejorar la capacidad financiera de la empresa. A partir del diagnosis inicial, este proyecto acompaña a la persona empresaria en el proceso para determinar las acciones financieras que puede llevar a cabo, valora si hay que ampliar la financiación externa y, finalmente, en los casos que sea necesario y viable, iniciar la búsqueda de nuevo endeudamiento externo. Transversalmente, este programa que llega a la quinta edición mejora el poder de negociación de la compañía con la elaboración de un dosier ejecutivo financiero.

El proyecto Iniciación a la exportación también se organiza por sexta vez y ofrece formación, asesoramiento y acompañamiento individualizado a pymes y micro pymes de Rubí que quieren iniciarse en la exportación. Los proyectos relacionados con la exportación se completan con las quintas ediciones de Consolidación internacional y de Diversificación internacional, el primero dirigido a las pymes y micro pymes que quieran consolidar la experiencia exportadora y establecer un plan de actuación para posicionarse en mercados exteriores, y el segundo a las empresas con experiencia internacional que necesiten ayuda en la prospección, la investigación de socios o el establecimiento en mercados nuevos.

La Xarxa Rubí Empresa es un proyecto que quiere fomentar y establecer el trabajo activo en red entre empresas de la ciudad: la propuesta busca la complementariedad y el valor añadido en clave innovadora. La edición del 2016 se cerró con la incorporación de 10 empresas más que hicieron crecer hasta 32 las empresas que forman parte de la red. Este 2017, en su cuarta edición, este proyecto se centrará en su esencia: el fomento de las alianzas.

En último término, el OSE consolida el proyecto Planifica estratégicamente tu empresa, que se realiza por tercera vez con el objetivo de implantar una metodología que permita a los empresarios hacer previsiones que los ayuden a visualizar y analizar la proyección futura de su negocio.