Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abierta la consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza que regulará las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica La ciudadanía puede hacer aportaciones hasta el 27 de octubre para enriquecer la nueva norma, que tiene por objetivo simplificar la intervención administrativa en esta materia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abierta la consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza que regulará las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica

La ciudadanía puede hacer aportaciones hasta el 27 de octubre para enriquecer la nueva norma, que tiene por objetivo simplificar la intervención administrativa en esta materia

Con la nueva ordenanza se quiere regular la promoción de instalaciones solares fotovoltaicas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Con la nueva ordenanza se quiere regular la promoción de instalaciones solares fotovoltaicas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha abierto una consulta pública previa a la elaboración de la nueva ordenanza que regulará la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica. Las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma pueden hacer sus aportaciones hasta el 27 de octubre mediante la plataforma participa.rubi.cat.

El Consistorio rubinense, a través del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ha renovado su compromiso de reducir un 40% las emisiones de CO2 de cara al 2030. En este sentido, la promoción de las energías renovables es una herramienta útil, al alcance de las administraciones públicas, a la hora de promover cambios en el actual modelo energético e incidir eficazmente en este compromiso. Paralelamente, el Real Decreto-Ley 15/2018 ha derogado el llamado "impuesto al sol", eliminando así las trabas existentes hasta el momento para el autoconsumo. Este hecho ha provocado un cambio de paradigma en el que el autoconsumo no está sólo permitido y es viable, con una simplificación de la tramitación, sino necesario para conseguir los objetivos marcados.

Por todo ello, se considera que es el momento idóneo para aprobar una ordenanza solar fotovoltaica que incentive esta tipología de instalaciones y facilite su tramitación. La redacción de esta nueva ordenanza permitirá disponer de un marco normativo para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, gracias a una regulación clara y sencilla de la intervención administrativa.

La norma establecerá las condiciones técnicas y administrativas para la legalización de las instalaciones fotovoltaicas en Rubí con el objetivo de facilitar su tramitación y promover así el uso de la energía solar para el autoconsumo. Aunque se consideran otras actuaciones para incentivar este tipo de instalaciones, tales como beneficios fiscales, la redacción de la ordenanza se considera prioritaria para disponer del paraguas normativo adecuado que dé cobertura a la tramitación administrativa.