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A tres de cada cuatro rubinenses les gusta vivir en Rubí La tercera edición del Estudio de Satisfacción Ciudadana y Conocimiento de la Ciudad posa de relevo la opinión de los vecinos y vecinas sobre la ciudad, los servicios municipales y la evolución del municipio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

A tres de cada cuatro rubinenses les gusta vivir en Rubí

La tercera edición del Estudio de Satisfacción Ciudadana y Conocimiento de la Ciudad posa de relevo la opinión de los vecinos y vecinas sobre la ciudad, los servicios municipales y la evolución del municipio

La alcaldesa ha presentado los resultados este viernes (Foto: Ayuntamiento-Lali Puig).
La alcaldesa ha presentado los resultados este viernes (Foto: Ayuntamiento-Lali Puig)

El Estudio de Satisfacción Ciudadana y Conocimiento de la Ciudad de Rubí 2018 se ha presentado este viernes. Se trata de un informe que se ha realizado por tercer año consecutivo y que muestra la opinión de la ciudadanía de Rubí sobre diferentes temas a partir de una encuesta. 
El estudio se ha llevado a cabo a través de 411 entrevistas presenciales a domicilio realizadas entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre de 2018, a cargo de la empresa Instituto DYM. El objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía sobre una serie de indicadores: datos sociodemográficos, pertenencia, imagen de ciudad, ocio y seguridad, entre otros. 
Las personas encuestadas son mayores de 16 años, empadronadas a Rubí.
Según muestra la encuesta, tres de cada cuatro rubinenses están satisfechos de vivir en Rubí, la mitad de estos manifiestan que ‘les gusta mucho’ vivir en el municipio y la otra mitad que ‘les gusta medianamente’. En cambio, uno de cada siete encuestados manifiesta un sentimiento neutro a la pregunta de ‘¿cuál es su nivel de satisfacción de vivir a Rubí?’ y uno de cada 10 responde de manera negativa.

Durante la presentación, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha puesto en valor estas cifras: “que tres de cada cuatro personas les guste vivir en Rubí es un dato muy significativo y dice mucho del tipo de ciudad que tenemos y que queremos. Una ciudad amable y agradable para las personas. Por otro lado, trabajamos para que las personas que no están tan satisfechas cambien de opinión”.

La zona de peatones, la señalización viaria y las instal·lacions deportivas son los elementos del municipio que han recibido una mejor valoración por parte de las personas encuestadas. A la petición de poner nota sobre 10 a diferentes servicios y equipaciones de la ciudad, la Isla de peatones ha recibido un 6’45, la señalización viaria un 6’44 y las instal·lacions deportivas un 6’29 de media. De hecho, la quincena de aspectos concretos sometidos a valoración reciben una puntuación mediana por encima del 5, menos las actividades para jóvenes y el aparcamiento, que han recibido un 4’83 y un 3’24, respectivamente.

Martínez ha destacado estos datos porque “es importante saber la opinión y la valoración que los ciudadanos hacen de los servicios municipales. Este estudio es una herramienta muy importante para nosotros”. Como ejemplo, ha citado la valoración recibida por la zona de peatones “que la zona peatonal reciba esta valoración es una constatación de la aceptación que ha tenido el que ha sido el último gran proyecto de transformación de la ciudad y que los rubinenses están contentos de tener un espacio libre de coches y humo por donde pasear y comprar”.

Al ser consultados sobre seguridad, las personas que han tomado parte del estudio han valorado con un notable diferentes aspectos. Por un lado, han cifrado la seguridad que sienten en sus hogares con un 8,02 y en su barrio con un 7,20 de media. Preguntadas por el conjunto de la ciudad, su respuesta ha sido de un 6’76 de media.

Otro punto tratado es la evolución del municipio durante el último año. En este sentido, ocho de cada 10 personas considera que la ciudad está igual o mejor que hace 365 días. También se ha cuestionado sobre la actuación del Ayuntamiento durant el último año. En este caso, siete de cada 10 personas la califican de correcta o buena mientras que una de cada cuatro hace una mala valoración.

Aquí puedes consultar el estudio al completo y los de los años anteriores: