Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí liderará el impulso de la FP en el Vallès Occidental Un año después de su reactivación, el Consejo de la FP de la ciudad forma parte del Pacto por la Reindustrialización y la Mesa para la Competitividad Industrial de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí liderará el impulso de la FP en el Vallès Occidental

Un año después de su reactivación, el Consejo de la FP de la ciudad forma parte del Pacto por la Reindustrialización y la Mesa para la Competitividad Industrial de Rubí

Un momento de la sesión plenaria (foto: Localpres).
Un momento de la sesión plenaria (foto: Localpres)

El pleno del Consejo de la Formación Profesional ha aprobado este lunes su memoria anual con unanimidad de los asistentes. El plenario es el órgano de máximo gobierno y representación del Consejo y está formado por la presidenta, la alcaldesa Ana Maria Martínez, un representante de cada uno de los grupos municipales con representación al pleno del Ayuntamiento de Rubí, los regidores del área de Desarrollo Económico Local, Servicios Sociales, Educación, Políticas de Igualdad y Emancipación Juvenil; la directora del área de Desarrollo Económico Local, técnicos del área de Cohesión Social y Servicios a las Personas, un representante del departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y dos de la Diputación de Barcelona. Además, también tienen un representante el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, CECOT, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, las asociaciones de empresarios de los polígonos, CCOO, UGT, cada centro de FP de la ciudad, los centros de formación profesional y ocupacional, las AMPA, el área de influencia del municipio, el mundo universitario y el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico. La sesión de este lunes ha servido para exponer el trabajo hecho durante este primer año desde la reactivación del consejo el marzo de 2017. El Consejo ha avanzado en los objetivos de sus tres líneas de trabajo: el fomento del FP, la transición escuela-trabajo y la formación a lo largo de la vida.

"Estamos satisfechos del trabajo hecho durante este año. Los Consejo de la Formación Profesional ha entrado a formar parte de dos proyectos estratégicos que tienen que definir el futuro de las políticas económicas del municipio: el Pacto por la reindustrialización y la Mesa para la Competitividad industrial de Rubí y esto nos mujer la medida de la importancia del trabajo de este órgano que reactivamos ahora hace un año", dice el regidor el área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

Para fomentar la Formación Profesional, el consejo ha destacado el encargo de un estudio a la Fundación BCN FP, la organización de la III y la IV Jornada de la Formación Profesional, la colaboración con la Fundación Bertelsmann y la creación de la Comisión para el Fomento de la Formación Profesional Dual que tiene por objetivos específicos acordar la especialidad del Certificado de Profesionalidad a proponer en modalidad dual, establecer vías de comunicación entre el tejido empresarial, los centros educativos y los agentes sociales del territorio, entre otros. Además, se ha incorporado CEM Formació, el otro centro de Rubí que realiza formación profesional ocupacional junto con Rubí Forma, a las mesas de trabajo del Consejo del FP. Desde el consejo también se ha propuesto la creación del certificado de profesionalidad de Técnico en gestión de recursos y del módulo formativo de Técnico en eficiencia energética al envolvente, dos propuestas que se han elevado al Servicio de Ocupación de Cataluña (ZOCO) y al Instituto Catalán de Calificaciones Profesionales (ICQP).

En la transición escuela-trabajo, se ha iniciado la construcción de una guía que incluya todos los servicios que trabajando con jóvenes y se busca las herramientas para crear un registro de jóvenes que abandonan prematuramente la escuela para hacer seguimiento.

En cuanto a la formación a lo largo de la vida, se ha firmado un convenio de colaboración con CECOT Formación que permite que Rubí Forma ofrezca formación continúa para personas en activo. CECOT Formación trabaja para acercar a las empresas y a sus plantillas la formación que necesitan para hacer frente a los cambios tecnológicos, económicos y sociales que se producen en la nueva sociedad del conocimiento y parte de su oferta formativa se podrá cursar en Rubí tal como ya pasaba en ciudades como Terrassa o Granollers.

La sesión del pleno del Consejo se ha cerrado con la ponencia "La Formación Profesional y la actividad económica en Rubí" a cargo de Anna Punyet, técnica del Observatorio del FP de la Fundación BCN Formación Profesional.