Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

800 personas se suman a los actos de reivindicación del 25N en Rubí El programa de actividades se ha cerrado con las Jornadas de prevención de las violencias machistas en la adolescencia con más de cuarenta profesionales locales https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/800-personas-se-suman-a-los-actos-de-reivindicacion-del-25n-en-rubi/@@images/image/preview

800 personas se suman a los actos de reivindicación del 25N en Rubí

El programa de actividades se ha cerrado con las Jornadas de prevención de las violencias machistas en la adolescencia con más de cuarenta profesionales locales

Detalle de la bolsa con la imagen de la campaña de este año (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Detalle de la bolsa con la imagen de la campaña de este año (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ha cerrado la programación en torno al 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, con las primeras Jornadas de prevención de las violencias machistas en la adolescencia. Más de cuarenta profesionales de la ciudad de ámbitos como la Salud, Servicios sociales, Educación, Igualdad y Juventud han señalado la importancia de la coeducación y la prevención para la erradicación de las violencias machistas de la sociedad. Las jornadas han contado con la presencia de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes, y con entidades expertas en la prevención de este tipo de violencias como el Centro Juvenil de Atención a las Sexualidades (CJAS), Trama SCCL, y Nus Cooperativa. Durante el encuentro, los y las profesionales han podido compartir conocimientos sobre las violencias machistas en el mundo adolescente y joven. Las y los profesionales han compartido experiencias, programas y proyectos profesionales que se llevan a cabo desde diferentes servicios para atender y prevenir situaciones de violencia, así como las diferentes formas de abordar esta realidad. "Hacemos una valoración excelente de las jornadas, que nos han ayudado a hacer una red más fuerte que comparte una mirada y un objetivo común, la erradicación de las violencias machistas", ha explicado la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo .

En total, alrededor de 800 personas han seguido las diferentes propuestas de la programación de actos cuyo objetivo era avanzar hacia un modelo de convivencia igualitario, justo y libre de violencias machistas. El acto central de la programación, la tradicional lectura del manifiesto del 25 noviembre, y la presentación del Protocolo contra la mutilación genital femenina han reunido a un centenar de personas, la mayoría mujeres. 500 estudiantes de 3º y 4º de ESO han seguido en La Sala el monólogo No solo duelen los golpes, de la actriz y activista feminista Pamela Palenciano Jódar.

Vídeos por la igualdad

Muchas de las propuestas del programa del 25N buscaban la implicación de las personas jóvenes para promover que tengan un papel activo para construir una ciudad igualitaria. Así, este mes de noviembre, de la mano de Drac Màgic, se ha puesto en marcha una muestra de vídeos por la igualdad en las redes sociales. Los centros educativos que quieran participar impartirán talleres para crear vídeos con perspectiva de género que se mostrarán a la ciudadanía durante el mes de marzo, dentro de las propuestas del 8M.