Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

58 empresas formarán el primer grupo de compra agregada de energía de Rubí El grupo contratará energía 100% renovable y se estima que cada empresa ahorrará hasta un 30% de su factura energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

58 empresas formarán el primer grupo de compra agregada de energía de Rubí

El grupo contratará energía 100% renovable y se estima que cada empresa ahorrará hasta un 30% de su factura energética

Un momento de la reunión de este jueves  en la sala de plenos.
Un momento de la reunión de este jueves en la sala de plenos

El Ayuntamiento de Rubí, a través del proyecto Rubí Brilla, impulsa un grupo de compra agregada de energía para empresas y comercios. A través de este grupo de compra agregada de energía se realizará una licitación electrónica el 21 de junio que gestionará la consultora energética y medioambiental BioQuat. El grupo está formado por 58 empresas de Rubí, con 70 puntos de suministro, que licitarán por un volumen de energía de 28 GWh. El grupo contratará energía 100% renovable como lo hace desde 2013 el Ayuntamiento de Rubí. Se estima que las empresas del sector industrial ahorrarán entre un 5 y un 10% de su gasto energético mientras que los comercios y las Pymes pueden ahorrar entre un 20 y un 30% de su factura energética. 17 comercializadoras de energía interesadas han asistido este jueves a una reunión informativa en la sala de plenos del Ayuntamiento de Rubí. El equipo del proyecto Rubí Brilla y responsables de la gestora del grupo de compra han explicado a los asistentes el procedimiento de la compra agregada de energía: la subasta electrónica será de precio inverso, es decir, partirá de un precio mínimo y las comercialitzadores tendrán que hacer sus ofertas a precios iguales o más bajos de los que propone el grupo. Una vez se acabe la subasta electrónica y se hayan fijado los precios, cada empresa firmará un contrato personal e individualizado con la comercializadora adjudicataria. En el pliegue de cláusulas para la licitación se valorará el precio, el origen de la energía que tiene que ser 100% renovable y el hecho que las comercializadoras ayuden a las empresas a desarrollar proyectos de autoconsumo y de movilidad eléctrica.

Estamos muy satisfechos de la respuesta del tejido empresarial a la propuesta de Rubí Brilla. Las empresas han sabido ver que la compra agregada de energía les permitirá reducir el coste de la factura eléctrica y ser más respetuosos con el medio ambiente y esto les hará ser también más competitivos. Estamos convencidos que los resultados de la primera licitación impulsarán el grupo y lo haran crecer en el futuro”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

El gestor energético del grupo hará seguimiento del cumplimiento de las condiciones pactadas con las comercialitzadores y enviará trimestralmente informes con las curvas de consumo y potencias. Los pliegues y la subasta electrónica se renovará de manera anual para volver a mejorar precios y condiciones contractuales.