Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

55.250 electores podrán ejercer su derecho a voto en los comicios municipales y europeas de este domingo En esta convocatoria, en la que también se eligen a los representantes en el Parlamento europeo, se habilitarán 25 colegios y 85 mesas electorales, que abrirán sus puertas de 9 a 20 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

55.250 electores podrán ejercer su derecho a voto en los comicios municipales y europeas de este domingo

En esta convocatoria, en la que también se eligen a los representantes en el Parlamento europeo, se habilitarán 25 colegios y 85 mesas electorales, que abrirán sus puertas de 9 a 20 h

Aparte de escoger a los concejales y concejalas, el electorado también debe elegir a los representantes en el Parlamento europeo (foto: Ayuntamiento).
Aparte de escoger a los concejales y concejalas, el electorado también debe elegir a los representantes en el Parlamento europeo (foto: Ayuntamiento)

Este domingo 26 de mayo, los y las rubinenses tienen una doble cita electoral. Un total de 55.250 vecinos y vecinas están convocados a las urnas para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento, en una jornada en la que también se eligen los integrantes del Parlamento europeo. En esta convocatoria se habilitarán 85 mesas electorales repartidas en 25 colegios, que abrirán sus puertas de 9 a 20 h.

Una cincuentena de trabajadores del consistorio actuarán como transmisores y representantes de la administración. Su función será transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio, en este caso de las dos convocatorias, de cada una de las mesas que tengan asignadas. También deberán transmitir datos de las incidencias en la apertura de las mesas electorales y los avances de participación.

Una decena de formaciones aspiran a la alcaldía
El domingo, los rubinenses podrán escoger una de las 10 candidaturas que se presentan para gobernar la ciudad:

Candidatures eleccions municipals 26_05_2019

Seguimiento de las elecciones municipales
El desarrollo de la jornada electoral se podrá seguir a través del apartado de elecciones de la web municipal donde, en tiempo real, se darán a conocer los datos de los dos avances de participación (14 h i 18 h). Una vez cerrados los colegios electorales, a las 20 h, también se podrá consultar el dato de participación final y los resultados que se vayan conociendo. 

A partir de los datos abiertos de los que dispone el Ayuntamiento y de la base de datos de elecciones se han creado las siguientes visualizaciones:

Estas prácticas pioneras en materia de transparencia y datos abiertos quieren facilitar el seguimiento de la noche electoral a los rubinenses. El objetivo del consistorio es crear visualizaciones comprensibles para la ciudadanía sobre los datos que se van abriendo en el Portal de Datos Abiertos y en el Portal de Transparencia. Próximamente se harán públicas más gráficas explicativas de otras informaciones que ofrece el Ayuntamiento. 

También será posible seguir la jornada electoral a través de la aplicación Rubí Elecciones, disponible para el sistema AndroidEn estos comicios, y por motivos técnicos, la versión para iOS no estará operativa.

Las redes sociales del Ayuntamiento también informarán de los avances de participación y del resultado final, así como también de posibles incidencias que puedan ocurrir durante la jornada. Precisamente, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra pondrán en marcha un dispositivo especial con motivo de las elecciones.