Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

54.876 rubinenses están llamados a las urnas este domingo Rubí pondrá en marcha un operativo que habilitará 25 colegios y 85 mesas electorales, que abrirán sus puertas de 9 a 20 h, momento en que se cerrarán las urnas en todo el Estado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

54.876 rubinenses están llamados a las urnas este domingo

Rubí pondrá en marcha un operativo que habilitará 25 colegios y 85 mesas electorales, que abrirán sus puertas de 9 a 20 h, momento en que se cerrarán las urnas en todo el Estado

En estos comicios, los electores deberán escoger la nueva composición del Congreso de los Diputados y del Senado (foto: Ayuntamiento).
En estos comicios, los electores deberán escoger la nueva composición del Congreso de los Diputados y del Senado (foto: Ayuntamiento)

54.876 vecinos y vecinas de Rubí están convocados este domingo 28 de abril a escoger a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado. En total, se pondrá a disposición de la ciudadanía 25 colegios y 85 mesas electorales.

Una cincuentena de trabajadores del consistorio actuarán como transmisores y representantes de la administración. Su función será transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio, en este caso de las dos convocatorias al Senado y al Congreso, de cada una de las mesas que tenga asignadas. También deberán transmitir datos de las incidencias en la apertura de las mesas electorales y los avances de participación.

Seguimiento de la jornada electoral
El desarrollo de la jornada electoral se podrá seguir a través del apartado de elecciones de la web municipal donde, en tiempo real, se darán a conocer los datos de los dos avances de participación (14 h y 18 h). Una vez cerrados los colegios electorales, a las 20 h, también se podrá consultar el dato de participación final y los resultados que se vayan conociendo.

También será posible seguir la jornada electoral a través de la aplicación Rubí Elecciones, disponible para el sistema Android. En estos comicios, y por motivos técnicos, la versión para iOS no estará plenamente operativa. 

Las redes sociales del Ayuntamiento también informarán de los avances de participación y del resultado final, así como también de posibles incidencias que puedan ocurrir durante la jornada. Precisamente, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra pondrán en marcha un dispositivo especial con motivo de las elecciones.

Aquellas personas que no dispongan de conexión a Internet podrán seguir el escrutinio de los votos en tiempo real desde el hall del Ayuntamiento, que estará abierto durante todo el día.

Voto secreto
En los comicios generales, autonómicos y europeos, las personas ciegas pueden ejercer su derecho a votar de forma secreta mediante un kit de voto accesible, que deben solicitar previamente. En Rubí, cuatro personas han solicitado uno de estos kits.

La regulación del procedimiento de voto accesible para garantizar el derecho al sufragio secreto de las personas con discapacidad visual la impulsó el rubinense José Ángel Carrey durante las elecciones generales de marzo de 2004, y no fue hasta los comicios generales del 9 de marzo de 2008 que el sistema se utilizó por primera vez ─1.623 personas ciegas solicitaron votar de forma libre─. El actual sistema de voto en braille a petición está regulado en el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre.