Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

490 niños vulnerables de Rubí reciben juguetes dentro de la campaña de Navidad de Cruz Roja Las 275 familias beneficiarias han sido derivadas por los Servicios Sociales municipales, la entidad Cáritas y la misma Cruz Roja https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

490 niños vulnerables de Rubí reciben juguetes dentro de la campaña de Navidad de Cruz Roja

Las 275 familias beneficiarias han sido derivadas por los Servicios Sociales municipales, la entidad Cáritas y la misma Cruz Roja

Todos los juguetes repartidos tienen un perfil educativo (foto: Wirestock).
Todos los juguetes repartidos tienen un perfil educativo (foto: Wirestock)

La colaboración entre Cruz Roja, los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la entidad Cáritas ha permitido que 490 niños de familias rubinenses con pocos recursos económicos hayan podido recibir juguetes esta Navidad. Este año, la acción ha estado condicionada por el contexto de pandemia por la Covid-19 que, por un lado, ha hecho más evidente que nunca la vulnerabilidad de muchas familias y, por otro, ha obligado a modificar el proceso de recogida de los juegos.

Cada año, Cruz Roja organiza una campaña con el objetivo de que ningún niño se quede sin juguetes durante las fiestas de Navidad. Las familias destinatarias son derivadas por los Servicios Sociales municipales, por la entidad Cáritas y por la propia Cruz Roja. Este año, entre donaciones de juguetes y aportaciones económicas para comprarlos, se han podido reunir casi 3.000, de los que se han acabado repartiendo 2.450 entre un total de 275 hogares de la ciudad. El resto se han guardado como stock de cara a la siguiente campaña.

En muchos casos, los juguetes provienen de empresas y entidades que, un tiempo antes del inicio de la campaña, ya movilizan a sus equipos para reunir los donativos. Durante el mes de diciembre, Cruz Roja se dedica a pasar por todas ellas para hacer la recogida.

Este año, por la situación excepcional de pandemia, la organización tuvo que habilitar un espacio especial en su local para mantener los juguetes en cuarentena antes de su entrega. Pasados ​​estos días de precaución, y teniendo en cuenta una clasificación previa por edades, los juegos se organizaron en lotes que incluían dos juguetes principales, alguno secundario y algún complemento. Las familias pudieron pasar a recogerlos con cita previa.

Todos los juguetes distribuidas por Cruz Roja son nuevos, tienen un perfil educativo y no son ni bélicas ni sexistas. Además, la campaña prioriza que fomenten el juego colectivo y cooperativo.

¡Aún pueden dar mucho juego!

Esta iniciativa complementa la acción de recogida de juguetes de segunda mano ¡Aún pueden dar mucho juego! que impulsa el Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento con el apoyo de la entidad ASAV. En este caso, se trata de una iniciativa solidaria pero también medioambiental, ya que evita que recursos que todavía tienen vida útil vayan a parar al vertedero. Dentro de esta campaña, este año se han recogido un total de 380 kilos de juegos que han ido a parar a 300 niños y niñas de entre 0 a 12 años.