Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

45 empresas mejoran su competitividad con el asesoramiento de la Oficina de Servicios a la Empresa Este 2016, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del empresariado local siete proyectos de mejora de la competitividad, entre los que destaca la Xarxa Rubí Empresa, que suma ya una treintena de participantes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

45 empresas mejoran su competitividad con el asesoramiento de la Oficina de Servicios a la Empresa

Este 2016, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del empresariado local siete proyectos de mejora de la competitividad, entre los que destaca la Xarxa Rubí Empresa, que suma ya una treintena de participantes

El concejal Rafael Güeto con el técnico del OSE Miguel Ángel Segura.
El concejal Rafael Güeto con el técnico del OSE Miguel Ángel Segura

Un total de 45 empresas se han beneficiado este 2016 de los proyectos de mejora de la competitividad que ofrece la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí. De éstas, una decena han participado por primera vez en la Xarxa Rubí Empresa, que con estas incorporaciones suma ya una treintena de integrantes.

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha recordado que los proyectos de mejora de la competitividad nacieron en un contexto de crisis económica pero que "por su buen funcionamiento, se han consolidado en la dinámica habitual de la Oficina de Servicios a la Empresa y tienen voluntad de continuidad en el futuro". Para el responsable político, "la clave del éxito y de la participación que tienen estos proyectos está sobre todo en la atención individualizada, que tiene muy buena valoración por parte de todos los participantes".

Durante el 2016, la OSE ha ofrecido siete proyectos de mejora de la competitividad: la Xarxa Rubí Empresa (3ª edición), Cuadro de mando (6ª edición), Financiación a medida (4ª edición), Exporta para pequeñas y medianas empresas ( 5ª edición), Consolidación internacional (4ª edición), Diversificación internacional (4ª edición) y Planifica estratégicamente tu empresa (2ª edición). Estas acciones, totalmente subvencionadas por el Ayuntamiento, han contado con la participación de empresas locales de diversos sectores y envergaduras.

Uno de los proyectos mejor valorados por el tejido económico local ha sido nuevamente la Xarxa Rubí Empresa, una iniciativa que quiere fomentar y establecer la colaboración entre empresas, buscando la complementariedad y el valor añadido en el ámbito de la innovación. En esta nueva convocatoria, centrada en la gestión estratégica de los recursos humanos, el proyecto ha contado con una decena de participantes nuevos, que han compartido sesiones grupales con las empresas que formaron parte en las dos anteriores ediciones. La treintena de firmas que integran la Xarxa Rubí Empresa suman 400 millones de euros de facturación y cerca de 4.800 trabajadores.

Rafael Güeto ha hecho un buen balance de la evolución de este proyecto: "Hemos dado un paso más allá del networking y estamos hablando ya de conocimiento compartido entre las empresas de nuestra ciudad". En este sentido, el concejal ha remarcado el hecho de que el trabajo en red "no supone un agravio competitivo sino al contrario, es un elemento que favorece la gestión diaria de las empresas".

Proyectos útiles
El proyecto Cuadro de mando es el más veterano de todos los que ofrece la OSE, con un total de seis ediciones. Siete empresas han participado este 2016 con el objetivo de mejorar su competitividad y la toma de decisiones. Mediante diez horas de sesiones personalizadas, que suman un total de 140 horas de acompañamiento, han aprendido a hacer un control de aquellas variables que intervienen en el logro de los objetivos de la compañía.

Otras seis firmas han tomado parte en el proyecto Financiación a medida, orientado a estudiar y mejorar la capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas. En su cuarta edición, esta iniciativa ha dado herramientas a los participantes para incrementar su liquidez, ya sea mediante financiación externa o mejorando la gestión interna del área financiera. El 66,7% de los participantes en esta acción ya habían tomado parte en algún otro proyecto de mejora de la competitividad.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con la internacionalización, cinco empresas han participado en la acción Exporta para pequeñas y medianas empresas, que este año estrenaba formato e incorporaba como novedad las sesiones grupales de formación. Este trabajo conjunto se ha alternado con tutorías individuales que han servido para afrontar las diferentes problemáticas de cada empresa: ayudar a seleccionar el mercado objetivo, establecer una estrategia comercial para exportación y buscar información de un mercado concreto, entre otros.

Seis empresas, todas pymes del sector industrial, han optado por el proyecto Consolidación internacional con el objetivo de fijar su estrategia exportadora. Los participantes han recibido formación sobre aspectos documentales y jurídicos, así como información arancelaria y sobre estrategia para posicionarse en nuevos mercados.

El otro proyecto relacionado con la internacionalización, el de Diversificación, ha beneficiado cinco pymes del sector industrial. Con esta acción, se les ha dado apoyo para entrar en mercados de difícil acceso, como Marruecos o México.

En último término, el proyecto Planifica estratégicamente tu empresa ha reunido seis empresas, que han recibido más de 110 horas de tutoría. Esta iniciativa nació con el objetivo de enseñar a las empresas a realizar previsiones de futuro. El 83% de las firmas participantes han asumido la realización total del proyecto, obteniendo así un buen escenario para decidir su estrategia de futuro.

Rafael Güeto ha agradecido el buen trabajo realizado por el equipo técnico de la OSE en la gestión de estos proyectos de mejora de la competitividad, así como la confianza depositada un año más por las empresas rubinenses.