Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

41 establecimientos de Rubí reciben los distintivos que los acreditan como comercios sostenibles Todos ellos han conseguido la máxima puntuación en el apartado de gestión de residuos, uno de los tres aspectos que se han analizado para que puedan ser más competitivos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

41 establecimientos de Rubí reciben los distintivos que los acreditan como comercios sostenibles

Todos ellos han conseguido la máxima puntuación en el apartado de gestión de residuos, uno de los tres aspectos que se han analizado para que puedan ser más competitivos

La entrega de distintivos del proyecto Comercio sostenible ha tenido lugar este lunes por la noche en el Celler (foto: Localpres).
La entrega de distintivos del proyecto Comercio sostenible ha tenido lugar este lunes por la noche en el Celler (foto: Localpres)

Un total de 41 establecimientos de la ciudad han recibido este lunes los distintivos que los acreditan como comercios sostenibles. Todos ellos han participado en el proyecto que lleva precisamente ese nombre, Comercio sostenible, enmarcado en la iniciativa municipal de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla.

El objetivo del proyecto es ayudar a los establecimientos de la ciudad a apostar por la sostenibilidad como un factor de competitividad propio y como valor añadido de cara al consumidor. Para hacerlo posible, se ha trabajado conjuntamente con los comerciantes locales en tres aspectos básicos: energía ─reduciendo el consumo energético y aumentando la eficiencia y el uso de energías renovables─, residuos ─siguiendo la máxima de reducir, reutilizar y reciclar y gestionándolos correctamente para minimizar su impacto social y ambiental─ y producto ─fomentando la comercialización y el uso de productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo─.

A finales de 2013, el equipo de Rubí Brilla y estudiantes de Ingeniería de la energía de la UPC realizaron auditorías en los comercios participantes, analizando la eficiencia energética y la gestión de residuos y de producto de cada uno de estos establecimientos. Posteriormente, se les entregó un informe personalizado con los resultados obtenidos en la auditoría y con propuestas de mejora, donde se priorizaban las medidas sin inversión, como disminuir la potencia contratada o apagar aparatos como el termo eléctrico, la climatización o el ordenador cuando no se utilizan.

Los comercios han participado en diversos cursos de formación y asesoramiento para la aplicación de las mejoras propuestas, con la colaboración de estudiantes del Certificado profesional de eficiencia energética impartido por el Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento de Rubí. También se les ha ayudado a implementar las medidas con inversión (instalación de monitores para el control del consumo eléctrico y sustitución de bombillas incandescentes y alógenas por LED) y se ha realizado una segunda auditoría para evaluar el impacto de las mejoras implementadas.

Este lunes, en un acto celebrado en el Celler, los comercios han recibido los distintivos con la categoría alcanzada en cada uno de los tres ámbitos: bronce (la de menor puntuación), plata, oro y Rubí (la de mayor puntuación). Los establecimientos podrán lucir estos distintivos en sus escaparates para que la ciudadanía conozca la labor que han llevado a cabo para ser más eficientes y, así, los clientes tengan más elementos de valoración para poder decidir dónde realizan sus compras.

El apartado en el que los comercios han tenido una puntuación más elevada ha sido el de gestión de residuos, en el que todos los establecimientos han conseguido el distintivo Rubí, el más alto. En cuanto a la eficiencia energética, el 90% de los comercios han conseguido la categoría oro, mientras que en el apartado de gestión de producto, los resultados han sido más heterogéneos: prácticamente la mitad de los comercios han sido calificados con el distintivo plata (47,5%), seguidos de los merecedores de los sellos bronce (30%), oro (20%) y Rubí (2,5%). Uno de los 41 comercios participantes ha conseguido un triple Rubí, la máxima puntuación en las tres categorías.

Paralelamente, se ha editado una guía del Comercio sostenible con la que se quiere difundir los resultados del proyecto y ser útil para aquellas personas que quieren hacer un consumo más sostenible y responsable. La guía se puede consultar en formato digital en la web municipal, en la página del proyecto Rubí Brilla y en el portal de Rubí Comercio. También se ha impreso una versión reducida de la guía en formato papel, que se podrá encontrar en los comercios participantes, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), en la Ventanilla Única Empresarial (FUER), en el Ateneu municipal, en el edificio Rubí+D, en el Punto de Información y en la Federación de Comerciantes de Rubí.

Proyecto de ámbito europeo
El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado el proyecto Comercio sostenible en el marco del proyecto europeo REMIDA, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa MED, que financia acciones de cooperación transnacional en el Mediterráneo.

El proyecto REMIDA tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones en eficiencia energética y fomento de las energías renovables en las ciudades mediterráneas, a través del fortalecimiento de la política energética local y de la promoción de una gestión inteligente de la oferta y la demanda de energía. En particular, REMIDA tiene la intención de probar e implementar nuevos esquemas de colaboración entre los sectores privados y públicos, incluyendo también a la población.

Imágenes relacionadas

Representantes de los comercios que han participado en el proyecto han asistido este lunes a la entrega de los distintivos
Representantes de los comercios que han participado en el proyecto han asistido este lunes a la entrega de los distintivos