Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

30 personas en paro encontrarán trabajo a través del ‘Fem Ocupació per a Joves'’ A través de este programa, las empresas que los contraten recibirán una subvención equivalente a seis meses del salario mínimo de 2017 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

30 personas en paro encontrarán trabajo a través del ‘Fem Ocupació per a Joves'’

A través de este programa, las empresas que los contraten recibirán una subvención equivalente a seis meses del salario mínimo de 2017

El 'Fem Ocupació per Joves se dirige a personas entre 18  y 29 años (foto: Localpres).
El 'Fem Ocupació per Joves se dirige a personas entre 18 y 29 años (foto: Localpres)

El Fem Ocupació per a Joves (FOJ) es un programa para facilitar la inserción laboral de personas entre 18 y 29 años, en situación de paro y prioritariamente con experiencia laboral. El consistorio ha recibido una subvención de 132.000 euros para poner en marcha una nueva edición de este programa que combina la prospección, la orientación, el acompañamiento a la inserción y la formación. A través del FOJ, 30 personas jóvenes, principalmente del municipio de Rubí, podrán encontrar trabajo. Se requiere que tengan formación de ESO, bachillerato o un ciclo de grado medio.
El FOJ identifica los puestos de trabajo que las empresas necesitan cubrir y ajusta la formación que se ofrece a los jóvenes a las necesidades de las vacantes. Así, las personas jóvenes reciben orientación y acompañamiento en el proceso de contratación y formación, y las compañías obtienen una subvención equivalente al salario mínimo interprofesional del año 2017 durante un máximo de seis meses. “Las empresas incorporan perfiles profesionales que se adaptan exactamente a sus necesidades y los jóvenes adquieren formación y experiencia. Se ajusta muy bien a la manera de trabajar del Rubí Forma: facilitamos la creación de ocupación atendiendo tanto a la persona en paro como las necesidades del tejido empresarial”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

El Servicio de Ocupación ofrece los días 22 de febrero y 15 de marzo dos sesiones informativas dirigidas a los y las jóvenes interesados en el programa. Las dos convocatorias son a las 12 h en el edificio Rubí Forma y hay que traer el currículum actualizado, DNI y DARDO, el impreso que facilita el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) como demandante de ocupación.

El periodo de ejecución del programa Fem Ocupació per a Joves es de 15 meses, incluidas las acciones de formación, orientación y acompañamiento a la inserción.

Beneficios económicos y fiscales a las empresas
El Ayuntamiento de Rubí, a través del SOC, prevé ayudas económicas para las empresas que contraten personas en situación de paro. El Servicio de Ocupación municipal que se ofrece desde el edificio Rubí Forma (rambleta de Joan Miró, s/n) tiene en marcha dos programas para dotar de formación y experiencia profesional personas jóvenes o mayores de 30 años que no tienen trabajo: el  Fem Ocupació per a Joves y el 30 plus. Estos programas suponen para las empresas una subvención económica de 4.246.20 euros, el equivalente al salario mínimo interprofesional de 2017 (707,70 euros) durante seis meses. En el caso del programa 30 Plus se pueden subvencionar hasta 9 meses de contrato, equivalentes a 6.369,30 euros. Los contratos también son compatibles con los incentivos fiscales y las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social previstas en cada una de las modalidades. Además, las empresas que contratan a través de estos programas también reciben asesoramiento para la formalización de la documentación y en la tramitación de las solicitudes de la subvención al SOC. Las dos propuestas ofrecen formación y experiencia profesional a los participantes para mejorar las opciones de las personas paradas de encontrar trabajo.

Las empresas interesadas en estos programas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con las obligaciones y requisitos que establece la normativa que regula el contrato utilizado
  • Cumplir con la ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales.
  • Cumplir con la LISMI, con las obligaciones tributarias y con la ley de política lingüística
  • No haber despedido trabajadores en los últimos tres meses por despido improcedente o nulo
  • Designar un tutor/a de empresa que tutele el desarrollo del proceso de trabajo
  • Presentar la solicitud de subvención y la documentación requerida en el plazo establecido según modelo normalizado
  • Firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rubí

Para más información, empresas y jóvenes pueden contactar con el Servicio de Ocupación del edificio Rubí Forma o por correo electrónico a (Neus Olivé).